Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desempleo alcanza 11,0 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio

por Marisel Venegas

Comparando estas cifras con el año anterior se han perdido más de 122 mil ocupados en la región según información emanada desde la Seremi de Economía y el INE.

6.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La tasa de desocupación de la Región del Biobío del trimestre móvil mayo-julio de 2020 fue 11,0%, registrando un aumento de 3,6 puntos porcentuales en doce meses, explicado por la contracción que presentó la fuerza de trabajo (-14,1%) y la disminución de los ocupados (-17,4%).

Los desocupados aumentaron en 27,7% en la comparación interanual, lo que significó 15.525 personas más en esta condición, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los ocupados presentaron una caída interanual de 17,4%, lo que representó 122.708 personas menos, influenciado por las mujeres (-22,6%) y los hombres (-13,6%).

Los sectores que más incidieron en la disminución de los ocupados fueron Comercio (-21,1%) y Hogares como empleadores (-56,2%). Los asalariados sector privado (-17,2%) y trabajadores por cuenta propia (-24,5%) fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

DESDE LA SEREMI

El seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez se refirió a estas cifras indicando que no podemos acostumbrarnos a los dos dígitos en materia de desempleo, porque esto significa que hay menos trabajo y, por supuesto, menos ingresos para las familias chilenas. Comparando estas cifras con igual trimestre del año anterior, significa que se han perdido más de 122 mil puestos de trabajo, lo que es una cifra muy fuerte en la que tenemos que centrarnos en superar.

El seremi también hizo hincapié en que es compleja la situación que se vive con el empleo a nivel nacional y regional, pero que dentro de todo este panorama adverso, se puede decir que la región se ubica bajo el promedio nacional que es de un 13,1% lo que da señas de la resiliencia del territorio y se puede pensar en que de apoco se irá mejorando la actual problemática económica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto