Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Superintendente informa alcance que ha tenido el retiro del 10% en pensionados

por Marisel Venegas

Esta información fue publicada por la Cámara de Diputados.

Espera en AFPs /

Frente a las interrogantes que han surgido producto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, particularmente en lo que concierne a las personas jubiladas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para conocer los detalles de este proceso.

La autoridad, en exposición telemática,aseguró que el retiro de saldo afectará los montos de las pensiones de quienes se encuentren en las modalidades de retiro programado (RP) y renta temporal (RT); y que los pensionados que se ubiquen fuera del Pilar Solidario y sin garantía estatal verán reducida su pensión.

Macías agregó que, en el caso de los pensionados que ajustan su pensión a la Pensión Mínima Garantizada por el Estado (PMGE), estos tendrán derecho a percibir esta última. Aclaró que el retiro generará que agoten su saldo antes de tiempo y comiencen a percibir la PMGE anticipadamente.

En tanto, en el escenario de los pensionados que la ajustan a la Pensión Básica Solidaria (PBS), señaló que quienes retiren todo su saldo, quedarán sin pensión y quienes retiren una parte, seguirán recibiendo su pensión ajustada hasta que se agote el saldo. De este grupo, precisó el superintendente, hay quienes podrían acceder al Pilar Solidario producto de quedar sin pensión ahora o en el futuro.

Para los pensionados del Pilar Solidario, explicó que aquellos que tienen pensión garantizada, esta no se verá afectada porque el retiro es compensado por el Estado. Por su parte, quienes tengan la modalidad de Subsidio Definido, su pensión final bajará, debido a que disminuye la pensión percibida. Pero, el monto del complemento solidario aumentará para quienes perciban una pensión por debajo de la PBS. En este último caso, el Estado deberá financiar la diferencia para asegurar el monto de la PBS.

Finalmente, el superintendente de Pensiones indicó a la comisión que, tratándose de los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez, dado que estos tienen garantizada la Pensión Básica Solidaria, si retiran parte de su saldo tendrán una menor pensión y, por tanto, el Estado deberá pagar la diferencia del complemento para alcanzar el monto de la PBS.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto