suscríbete al boletín diario

Noticias

Aprueban indicación para que soldados puedan denunciar corrupción ante la Contraloría

Cámara está analizando proyecto de ley para proteger a los funcionarios de las FF.AA. que se atrevan a denunciar irregularidades.


 Por Prensa La Tribuna

militares-frontera-900x485

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó una indicación presentada por el congresista Leonardo Soto (PS), para permitir a los funcionarios de las Fuerzas Armadas denunciar actos de corrupción ante la Contraloría General de la República.

Este proyecto de ley busca proteger al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad, extendiendo su aplicación al personal de las Fuerzas Armadas bajo ciertas condiciones ya que la normativa vigente “ha sido emplazada sobre la ley que regula el estatuto administrativo, por lo que en atención a diversa jurisprudencia administrativa (…) afectarían solo a los funcionarios regulados por los estatutos expresamente contemplados en dicha ley”, indicó la propuesta cuando fue presentada.

La indicación que busca complementar el proyecto señala que “el funcionario siempre tendrá el derecho de opción de presentar las denuncias sobre estas materias ante la Contraloría General de la Republica conforme a las reglas generales, la que junto con recibirlas, podrá cautelar el respeto de garantías y cumplimiento de derechos que, por esta ley , se consagran en favor del denunciante”, según datos consignados por ADN.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes