Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se registra un aumento en el precio del pan y los medicamentos

por Marisel Venegas

Otros productos que suben de precio son los cigarrillos, el pisco, y prontamente las paltas y los limones. Los remedios que subirán serán los relacionados al sistema digestivo.

Receta-de-la-marraqueta-chilena-700x430 /

El académico de la UdeC, Jorge Sandoval, manifestó que la variación del índice de Precios al Consumidor es escuálida, pero aun así es positiva y da luces de una mejora en la economía.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El Índice de Precios al Consumidor anotó una variación mensual de 0,1% en julio, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 2,5%. El INE subrayó que ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual y cuatro presentaron incidencias negativas.

De quienes aumentaron sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) con 0,115 puntos porcentuales (pp) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) con 0,054 pp. En tanto, entre las divisiones que registraron una disminución, destacó transporte (-0,8%), que incidió -0,101 pp.

Para el mes de agosto se prevé a un alza mensual del índice de precios al consumidor que podría llegar a 0,1% también.

Los agentes del mercado destacaron el bajo nivel anual que alcanzó la inflación que excluye los valores de los bienes más volátiles en julio.

EL ANÁLISIS LOCAL

Presionado por los alimentos, el IPC de julio registró un alza de 0,1% lo que el economista local, Jorge Sandoval, catalogó como positivo para la economía chilena, aunque escuálidamente, pero que se puede ver que el repunte que puede haber en materia económica en los próximos meses puede ser mejor de lo esperado.

El IPC en el mes de julio fue escuálido, pero la tendencia favorable para la economía chilena es que es una positiva. El mes anterior, la variación del IPC había sido del 0,2% pero negativa, lo que refleja, en cierta medida que la economía está en una seria recesión lo que implica, como consecuencia, que la UF está bajando todos los días, y los que van a recibir su retiro desde las AFPs, cada día que pasa en pesos estarían recibiendo menos explicó Sandoval.

El académico indicó que este es un cambio de tendencia y que a raíz de esto la economía está entregando algunos signos de recuperación. Este IPC según lo relatado por Sandoval, se da a conocer unos pocos días después del Imacec por lo que añadió que si bien todos esperaban una cifra de un -16% aproximadamente, este fue de un -12,4% lo que si bien es negativo, aun así cambia la tendencia, ya que las cifras anteriores eran más negativas todavía subrayó.

Por otro lado, el economista dijo que según el IPC, los productos más consumidos en Chile por estos meses han sido, el pan, el pisco y los cigarrillos, por lo que van a subir de precio. Además debido a la exportación de paltas y cítricos, estos pueden aumentar de precio también en los próximos días.

EL AUMENTO DE PRECIOS POR LA EXPORTACIÓN

Según lo que indicó Sandoval, en Australia al parecer hubo problemas climáticos, por lo que las paltas chilenas están siendo demandadas y exportadas. Por las altas temperaturas que se han registrado en esas zonas, las plantaciones de paltas han fallado, entonces por calidad y certificación las paltas de Chile ya están partiendo a ese país. Asimismo, destacó que en Asia han tenido problemas con los cítricos, por lo que los limones de mejor calidad de Chile se están yendo a ese continente. Como va a haber una menor oferta van a empezar a subir los precios a partir de la próxima semana remarcó el economista.

DESTACADO

El IPC en el mes de julio fue escuálido, pero la tendencia favorable para la economía chilena es que es una positiva. El mes anterior, la variación del IPC había sido del 0,2% pero negativa, lo que refleja, en cierta medida que la economía está en una seria recesión lo que implica, como consecuencia, que la UF está bajando todos los días, y los que van a recibir su retiro desde las AFPs, cada día que pasa en pesos estarían recibiendo menos.

Jorge Sandoval, economista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto