Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con casi 3 mil investigaciones epidemiológicas, Seremi de Salud traspasa tarea de trazabilidad

por Constanza Reyes

Ahora serán los municipios de la provincia de Biobío los encargados de establecer los nexos de los casos de Covid-19, labor para la cual recibieron recursos del Ministerio de Salud.

Fiscalizacion /

2.835 investigaciones epidemiológicas, que derivaron en 10 mil contactos estrechos, con una labor que llevó a establecer nexos en el 80% de los contagios, gracias a más de 80 mil llamadas de seguimiento. Así se resume -en parte- estos casi cinco meses de trabajo de la delegación provincial de la Seremi de Salud de Biobío, desde que se conoció el primer caso de coronavirus, el pasado nueve de marzo.

Esto obligó a instaurar una intensa metodología, con capacitaciones a la comunidad, apoyo a la red asistencial y sobre todo fiscalización de una serie de normativas asociadas a este nuevo escenario sanitario.

El delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal, señaló que desde ese entonces hasta el dos de agosto, momento en que se traspasó el trabajo de trazabilidad a la Atención Primaria de Salud -APS-, se han determinado 2.835 casos positivos por PCR en la provincia.

Vidal agregó que todos los contactos estrechos tuvieron un seguimiento telefónico que se realizaba en algunos casos de manera diaria y en otros, día por medio, dependiendo de los factores de riesgo de la persona, realizando alrededor de 80.600 llamados de seguimiento a estos contactos.

Parte de las tareas también implican la comunicación con los contactos estrechos, para verificar el estado de salud del paciente, resolver dudas respecto a su cuarentena, gestionar examen PCR en caso de presentar sintomatología, coordinar visita de equipo médico en caso de síntomas de gravedad, gestión de ayudas sociales con sus municipios respectivos, emisión de certificados de término de cuarentena y gestión de licencias médicas.

Aunque el proceso seguirá teniendo a la Autoridad Sanitaria como coordinadora de las acciones de vigilancia y control de casos, la nueva modalidad permitirá a la Atención Primaria de Salud -perteneciente a los municipios- el poder determinar la trazabilidad de los casos, y efectuar el seguimiento de los contactos estrechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto