Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tasa de desocupación de la región del Biobío alcanza el 10,6%

por Marisel Venegas

Esto representa un 0,5% más que lo sucedido en el periodo marzo-mayo. Ante estas cifras el ministro de Hacienda Ignacio Briones indicó que desde el Gobierno se trabajará particularmente en la recuperación del empleo.

6.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó la cifra de desempleo del país la que escaló hasta un 12,2%,  situación que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, analizó y afirmó que la prioridad principal del Gobierno será la recuperación de los puestos de trabajo. La economía se ha visto muy contraída a niveles no vistos en muchos años, producto de la pandemia del Covid-19, situación que ha obligado a tomar diversas medidas para ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas, principalmente.

LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Con respecto a la tasa de desocupación de la Región del Biobío del trimestre móvil abril-junio de 2020 este alcanzó un 10,6%, lo que representa un 0,5% más que lo ocurrido en el periodo marzo-mayo. Además, implica un alza de 3,3 puntos porcentuales en doce meses, de acuerdo al reporte emitido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al INE, el aumento en el desempleo se explicó por la contracción que presentó la fuerza de trabajo (-15,8%) y la disminución de los ocupados (-18,8%). Los desocupados aumentaron en 22,2% en la comparación interanual, según el mismo informe.

Los ocupados presentaron una caída interanual de 18,8%, lo que representó 131.844 personas menos, influenciado por las mujeres (-23,8%) y los hombres (-15,3%).

El seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez se refirió a estas cifras entregadas por el INE.

Ya es un trimestre donde se refleja al 100% el efecto negativo sobre los empleos que ha dejado la pandemia del Covid-19. 12,2% es el índice de desempleo a nivel nacional y 10,6% en la región del Biobío, lo que a nivel país nos ubica en el puesto 12, es decir, tenemos un desempleo de 2 dígitos, fuerte, que duele, se han perdido más de 131 mil empleos en el análisis interanual entre el trimestre del año pasado y este trimestre del 2020 lo que nos preocupa pero estamos trabajando en esta problemática.

La autoridad económica manifestó también que se está dando la pelea desde diversos frentes y, que en este sentido, las pequeñas y medianas empresas son quienes han hecho todo lo posible por mantener con trabajo a sus colaboradores, y que existen diversas medidas de apoyo para ellas que provienen de organismos como Corfo, Sercotec, los créditos Fogape y préstamos blandos a los que pueden acceder las empresas en la región del Biobío.

Quiero decir que estamos poniendo esfuerzo en mejorar el actual panorama, nos ha ido mal en términos de desempleo, es duro todo lo que se nos ha venido encima con lo de la pandemia, pero también quiero destacar la resiliencia de las pymes y de todos quienes de una forma u otra ponen colaboración en que la economía y en especial el empleo no decaiga más insistió el seremi.

Es importante destacar que dicho informe que se emana desde el INE sólo consigna las cifras globales de la región del Biobío, sin el detalle de lo que acontece en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, situación que sucede desde marzo pasado.

OTRAS ESTADÍSTICAS

Los sectores que más incidieron en la disminución de los ocupados fueron Comercio (-28,0%) y Hogares como empleadores (-53,3%). Los asalariados sector privado (-16,7%) y trabajadores por cuenta propia (-34,6%) fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

La tasa de participación alcanzó 47,3%, registrando 9,3 puntos porcentuales menos que igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 42,3%, disminuyó en 10,2 puntos porcentuales en la comparación interanual. La población fuera de la fuerza de trabajo ascendió 22,6% en doce meses.

La baja interanual de los ocupados (-18,8%) fue incidida principalmente por los sectores comercio (-28,0%), hogares como empleadores (-53,3%) y enseñanza (-17,1%).

La disminución de los ocupados fue incidida por las seis categorías de ocupación, destacándose asalariados del sector privado (-16,7%), trabajadores por cuenta propia (-34,6%) y la categoría personal de servicio doméstico (-58,0%).

DESTACADO

Ya es trimestre donde se refleja al 100% el efecto negativo sobre los empleos que ha dejado la pandemia del Covid-19. 12,2% es el índice de desempleo a nivel nacional y 10,6% en la región del Biobío, lo que a nivel país nos ubica en el puesto 12, es decir, tenemos un desempleo de 2 dígitos, fuerte, que duele, se han perdido más de 131 mil empleos en el análisis interanual entre el trimestre del año pasado y este trimestre del 2020.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto