Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador Fica: "el estallido y la pandemia generaron la tormenta perfecta en términos de recortes presupuestarios"

por Marisel Venegas

El representante del Presidente Piñera en la provincia explicó que no es que el Gobierno no quiera construir el estadio angelino, sino que, debido al actual panorama sanitario, este megaproyecto se debe aplazar, pero que la voluntad política está.

Estadio 1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Tras participar en el programa de análisis político Momento Republicano, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, tras varios días de silencio, en que se desconocía su opinión sobre temas que se discutían tanto a nivel local como nacional, se refirió a ellos, como por ejemplo, lo que ha ocurrido con la promulgación de la Reforma Constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones y, además, la bajada de recursos para la construcción del nuevo estadio de Los Ángeles por parte del Ministerio del Deporte, tema que ha movilizado a diversas autoridades regionales y locales, quienes han dado a conocer su postura frente a este importante tema.

En este sentido, Ignacio Fica dijo que el Gobierno está haciendo lo que más puede para mantener al país tras la crisis sanitaria que nos ha golpeado como sociedad, y que desde el primer minuto se ha trabajado para contar con los insumos necesarios que permitan óptimas condiciones de salud, y que ahí ha estado el foco en los últimos meses.

LA CONTROVERSIA DEL ESTADIO

Consultado sobre lo que opinaba en relación a lo que sucede con las platas para la construcción del estadio angelino, Fica indicó que nunca ha sido real que no ha habido voluntad política de parte del Gobierno del Presidente Piñera para concretar esta obra, ya que fue el ex intendente Ulloa quien firmó este convenio, y que después de eso se vino encima el estallido social y la pandemia, lo que dificultó el contexto económico.

El estallido social a todas luces no estaba en los planes de nadie. La pandemia menos. Todo esto dificulta a cualquier Gobierno, y hoy en día lo que está viviendo el proyecto del nuevo estadio de Los Ángeles está bajo parámetros lógicos en el sentido que, si bien es cierto hay un convenio y nosotros como Gobierno tenemos todas las ganas de que este proyecto vea la luz, nadie ha dicho que no queremos estadio en la comuna, pero hay que analizar el contexto en el que estamos hoy en día, y el presupuesto es grande, pero para iniciativas sociales ligadas a la pandemia.

Por otra parte, Ignacio Fica argumentó que el ingreso del Estado en torno a lo que es aporte de contribuyentes ha disminuido, por lo que se ha generado la tormenta perfecta, afectando así lo que se tenía presupuestado. En relación a esto, el gobernador sostuvo que lamentablemente el proyecto del nuevo mega recinto deportivo para la capital provincial ha sufrido los embates de estos recortes de dineros que, a su juicio, están siendo bien reutilizados por el Ejecutivo para atenuar los estragos del Covid-19 en la economía.

LA OPINIÓN DE EX AUTORIDADES

Cada vez son más quienes se manifiestan para apoyar la restitución de los fondos para la concreción del nuevo estadio de Los Ángeles. Esta vez, fue el turno del ex intendente del Biobío en el Gobierno de Michelle Bachetet, Rodrigo Díaz, quien explicó que lo que está ocurriendo con los dineros para esta construcción deportiva no es comprensible, debido a todos los compromisos que se adquirieron para hacer posible este anhelo de la comunidad.

Hace ya tres años atrás, en el Gobierno Regional se tomó la decisión de firmar un convenio con el Ministerio del Deporte, el que permitió que la municipalidad de Los Ángeles comprara un terreno e hiciera estudios, invirtiendo más de 2300 millones de pesos y, además, aceptando una condición que colocó el Ministerio del Deporte, que era obtener esos terrenos con un fin deportivo. Hoy día, el ministerio ya ha traspasado la primera cuota de esos recursos para la construcción del anhelado estadio para la comuna, y surge esta decisión que es muy extraña; se quita el financiamiento para la construcción, lo que yo considero que es muy anómalo, subrayó la ex autoridad regional.

Asimismo, Rodrigo Díaz dijo que esta decisión no se justifica con los recortes económicos que argumenta el Gobierno debido a la pandemia, ya que justamente se necesita este tipo de inversiones para reactivar la economía local y generar trabajo. Por otro lado, Díaz manifestó que no existe otro proyecto relevante -al nivel del estadio- en la provincia de Biobío, y que si se quitan los recursos de este ministerio, se debería buscar otra fuente de financiamiento, pero continuar con el proyecto deportivo.

DESTACADO

El estallido social a todas luces no estaba en los planes de nadie. La pandemia menos. Todo esto dificulta a cualquier Gobierno, y hoy en día lo que está viviendo el proyecto del nuevo estadio de Los Ángeles está bajo parámetros lógicos en el sentido de que si bien es cierto hay un convenio, y nosotros como Gobierno tenemos todas las ganas de que este proyecto vea la luz, nadie ha dicho que no queremos estadio en la comuna, pero hay que analizar el contexto en el que estamos hoy en día, y el presupuesto es grande, pero para iniciativas sociales ligadas a la pandemia.

Ignacio Fica, gobernador de Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto