suscríbete al boletín diario

Noticias

Confirman financiamiento para forraje en Alto Biobío pero sin fecha de entrega a comunidades

El monto destinado a la compra de alimentos para el ganado llegará a los 270 millones de pesos que permitirán entregar un apoyo para 1990 agricultores que alimentarán a poco más 41 mil cabezas de ganado.


 Por Juvenal Rivera

92, ganado alto biobio

A través de su cuenta en Twitter, el intendente regional Sergio Giacaman aseguró que está confirmado el financiamiento para la compra de forraje para la masa ganadera de las familias pehuenches de Alto Biobío, aunque no precisó la fecha en que llegará este apoyo. Solo se limitó a señalar que se está en la “etapa final de logística”.

De esta forma, la autoridad salió al paso de los reclamos de los dirigentes de las comunidades indígenas que se quejaron de la demora en la distribución del alimento para el ganado, compuesto por vacunos, ovinos, caprinos y caballares.

De hecho, los loncos de Trapa Trapa, encabezados por Fermín Tranamil, habían representado su molestia por esa ayuda que siempre se entrega en mayo y ahora ya iban dos meses de retraso. Según dijeron, demorarse en el envío de forraje complica su entrega en las familias localizadas más al interior debido a las malas condiciones de los caminos.

El tema fue uno de los puntos expuestos también por la delegación de autoridades tradicionales pehuenches, encabezadas por el alcalde Nivaldo Piñaleo, que este miércoles viajaron a Concepción para entrevistarse con el intendente regional. Esa cita, sin embargo, no se concretó y hubo acusaciones recíprocas sobre porqué no se concretó.

Según precisó Giacaman, el monto destinado a la compra de alimentos para el ganado llegará a los 270 millones de pesos que permitirán entregar un apoyo para 1990 agricultores que alimentarán a poco más 41 mil cabezas de ganado.

El jefe regional aseguró que “la comuna de Alto Biobío está dentro de nuestras preocupaciones, y de lo solicitado por las comunidades, mucho de ello ya se estaba trabajando. Prueba de ello, es que confirmó el financiamiento de emergencia agropecuaria para alimentación animal, por el sistema frontal que provocó heladas y nevadas”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que “la medida se establece luego del análisis técnico ante las bajas temperaturas y nevazones que afectan el crecimiento de las praderas, y, por lo tanto, su producción”.

“Además, las condiciones requieren una mayor cantidad de energía para el ganado, lo que se traduce en la necesidad de mayor cantidad de alimentos para su mantención y producción”, apuntó el seremi.

A su turno, el director regional de Indap, Odín Vallejos, señaló que “a partir de hoy (ayer) comenzamos a trabajar en la logística para distribuir el alimento animal y forraje entre los mil 900 agricultores de Alto Biobío”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes