Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se esgrimen opiniones dispares por la suspensión de recursos para el estadio angelino

por Marisel Venegas

Se trata de los UDI, Eduardo Borgoño y Flor Weisse, quienes dieron a conocer sus opiniones en torno a la problemática de los recursos para la construcción de la mega obra deportiva.

5.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Desde que comenzó a difundirse la información de la suspensión de los recursos para la construcción del nuevo estadio de Los Ángeles, diversas han sido las reacciones entre las autoridades locales, regionales y los parlamentarios de la zona.

El punto de partida fue el anuncio del Ministerio del Deporte de restar 9 mil de los 24 mil millones que cuesta el recinto deportivo que estaba en la fase final del proceso de postulación.

Al respecto, los consejeros regionales del Biobío, Flor Weisse y Eduardo Borgoño, ambos de la UDI, han opinado acerca de esta decisión que comunicó el seremi del Deporte, Marco Loyola, al alcalde Esteban Krause el año pasado, según indicó la autoridad regional.

Borgoño dijo que es entendible que se puedan destinar los fondos que eran para el estadio en otra área ya que, debido a la crisis sanitaria, el Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo por llegar con ayuda a la ciudadanía, pero que de todas formas, no comparte el cómo se habría comunicado esta decisión, al señalar que se dijo que el estadio no era una obra de importancia ni de urgencia.

Se firmó un convenio y, por lo tanto, yo me imagino que el alcalde Esteban Krause llamó a licitación tomando en cuenta estos antecedentes; primero que estaba el convenio y, segundo, que estaba este contrato firmado. Ahora yo entiendo que por parte de la seremi manejan otros antecedentes, ya que Marco Loyola ha aparecido estos días planteando puntos sobre este tema pero, quien tiene la palabra, al menos desde el Consejo Regional es el intendente Giacaman, manifestó Borgoño.

PRESIDENTA DEL CORE

Por su parte Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional del Biobío, afirmó estar a favor de la construcción del estadio para Los Ángeles, ya que le da importancia a la mano de obra que se generaría producto de este proyecto. Argumentó que es esencial tras la pandemia, para la reactivación económica de la provincia de Biobío.

Por otra parte, la presidenta del CORE explicó que no le parece bien que el Ministerio del Deporte haya tomado esta decisión sin consultarles, y que espera que puedan llegar a los acuerdos necesarios para restituir estos dineros.

A mí no me parece que desde el ministerio se haya tomado una decisión sin consultarnos a nosotros como órgano descentralizado, por lo que esperamos que todavía se pueda seguir conversando y debatiendo en encontrar la fórmula para logar una ruta financiera razonable, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos pero tratando siempre de que este proyecto pueda ejecutarse, expresó Weisse.

La consejera regional apeló a que esta obra trae grandes avances en materia económica, de reactivación post-pandemia, que son necesarios para la provincia de Biobío, y que por eso se deben aunar los esfuerzos para lograr que esta mega obra se construya.

Weisse explicó que los recursos que inicialmente se iban a traspasar para el estadio eran del Ministerio del Deporte, no los del Gobierno Regional, ya que los del GORE iban a entregarse posterior a los otros, y que en torno a eso se tiene -según lo declarado por el seremi- claridad de una suspensión, pero que ellos como CORE no han recibido alguna notificación formal que diga que los recursos del GORE se hayan suspendido también.

Si el intendente piensa que este proyecto se debe suspender yo no comparto su opinión, porque ya estaba aprobado y con un convenio de por medio. Si nosotros como CORE aprobamos un proyecto es para que se realice, ahora eso no quita que se le reste importancia al gasto por la pandemia, pero hay que conversar para que ambas situaciones sean posibles de financiar sentenció Flor Weisse.

FRASE DESTACADA

Se firmó un convenio y, por lo tanto, yo me imagino que el alcalde Esteban Krause llamó a licitación tomando en cuenta estos antecedentes; primero que estaba el convenio y, segundo, que estaba este contrato firmado. Ahora yo entiendo que por parte de la Seremi manejan otros antecedentes, ya que Marco Loyola ha aparecido estos días planteando puntos sobre este tema pero, quien tiene la palabra, al menos desde el Consejo Regional es el intendente Giacaman.

Eduardo Borgoño, consejero regional.

Si el intendente piensa que este proyecto se debe suspender, yo no comparto su opinión porque ya estaba aprobado y con un convenio de por medio. Si nosotros como CORE aprobamos un proyecto es para que se realice, ahora eso no quita que se le reste importancia al gasto por la pandemia, pero hay que conversar para que ambas situaciones sean posibles de financiar.

Flor Weisse, presidenta del CORE Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto