Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros habilita dos salas para hacer frente a denuncias por violencia intrafamiliar en Biobío

por Constanza Reyes

Al interior de las Comisarías de Los Ángeles y Santa Bárbara, la institución mantiene espacios adecuados para que las personas que así lo requieran, dejen constancia por episodios de VIF.

Sala de familia 02 /

Más de 1400 denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) ha recepcionado la Prefectura de Biobío en sus distintos destacamentos desplegados en toda la provincia, en lo que va del año 2020.

Si bien en algunas comunas las cifras recibidas por los uniformados han bajado, y en otras han subido, más allá de este fenómeno dinámico, la institución viene trabajando hace un par de años en este tema, no solo en materia de prevención, sino que también en la acogida y orientación de personas por vulneración de derechos, a través de sus Oficinas de Integración Comunitaria y de las recientemente creadas Salas de Familia.

En la provincia existen dos: una en la Primera Comisaría de Los Ángeles, y la otra, en la Cuarta Comisaría de Santa Bárbara. Esta última presta cobertura también a la comuna de Alto Biobío. Allí, funcionarias policiales capacitadas en temáticas de género, derechos humanos, acceso a la justicia y herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres, se transforman en agentes de sensibilización y promoción del enfoque de género.

La sargento primero Angelina Cuevas, encargada de la Sala de Familia de Los Ángeles, señaló que, aquí acogemos no solo a las víctimas de violencia intrafamiliar física y psicológica, sino también a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, a personas mayores, mujeres que han sufrido delitos sexuales y a todas las personas que se sienten afectadas por cualquier tipo de violencia al interior de su grupo familiar. También recibimos denuncias de vecinos, especialmente cuando las situaciones afectan a los niños.

Durante el último mes, las cifras de violencia intrafamiliar en Biobío han aumentado en un 18% con respecto al año recién pasado en igual fecha, es decir, 30 casos más, ya que se pasó de 169 a 199. Uno de los motivos que explicaría este fenómeno es el confinamiento, considerando que algunas familias han permanecido más tiempo en sus hogares y convivir diariamente no ha sido fácil. Incluso, Carabineros reportó que muchos adolescentes han denunciado a sus padres porque los han expulsado de sus casas.

PUERTA DE ENTRADA A LA JUSTICIA

La labor que desempeñan estas oficinas no solo es de acogida, sino también de promoción y prevención de la violencia intrafamiliar, por ello, para muchas víctimas, este programa es una puerta de entrada a la justicia.

Estas transgresiones generalmente son realizadas por los padres de los menores, quienes por motivo de consumo de alcohol o drogas, descuidan a los hijos, exponiéndolos a abandono o a situaciones de violencia; también puede suceder que por razones laborales, los niños quedan solos, exponiéndolos a situaciones de vulneración.

Cuevas explicó que muchas veces son los vecinos quienes realizan las denuncias por niños en estado de abandono o afectados por violencia intrafamiliar. Y recordó un mediático episodio, donde se descubrió la situación de dos niños, de tres y cinco años, que fueron encontrados en el Centro Español (centro de Los Ángeles), los cuales fueron dejados solos por sus padres, sin alimento y sin abrigo; ambos con problemas de alcohol y drogadicción, el departamento denotaba descuido y suciedad, y fueron los vecinos quienes denunciaron en esa oportunidad.

Carabineros, al recibir una denuncia de esta índole, concurre al lugar donde esto ocurre para constatar la veracidad de los hechos al comprobar la efectividad de lo denunciado, luego la deriva al Juzgado de Familia y, en el caso de que exista violencia física, se traslada al menor a un Centro Asistencial con la finalidad de constatar lesiones, realizándose una denuncia a la Fiscalía Local.

Cabe mencionar que esta estrategia se complementa con otras iniciativas, como el Fono 147, que recibe denuncias de manera anónima, y el Plan 24 Horas, que Carabineros lleva a cabo en conjunto con las municipalidades, el que busca la atención oportuna e intervención especializada en los casos de vulneración.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto