Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumenta descontento en Villa Génesis por postergación de mejoramiento de acceso

por Constanza Reyes

Versiones encontradas existen entre el municipio angelino y el Serviu por proyecto de pavimentación

23-09-2016_20-03-44VILLAGENESIS33-1 /

A fines de la década del 80, comités de allegados de Los Ángeles se agruparon y con el aporte de los socios lograron comprar el Fundo El Retiro, de aproximadamente 60 hectáreas, para usarlo con fines habitacionales. Sin embargo ese proyecto se vio entrampado porque el predio está en el límite urbano de la ciudad.

Recién al cabo de más de 15 años, solucionaron los temas legales relacionados con la propiedad, a través de la regularización de títulos, y luego se consiguieron fondos para el alcantarillado, proceso que está en desarrollo a través de una inversión de 350 millones de pesos.

Pero la burocracia, y los trámites administrativos, no han permitido que los cerca de 4 mil habitantes que allí residen puedan vivir de forma digna, y nuevamente se encuentran literalmente con el barro hasta el cuello, aseguró en conversación con Diario La Tribuna María Sanhueza, presidenta de la junta de vecinos del sector.

Hay gente enferma que tiene que ser trasladada a hacer sus diálisis y la ambulancia no pueden entrar, no pueden acceder por las calles horribles que están, porque ya no es barro, es lodo, los Carabineros tampoco pueden pasar cuando somos asaltados, y es horrible la situación que estamos viviendo, ya son 30 años, es una burla para nosotros, declaró la dirigenta.

Ese descontento los llevó a la calle, con diversas manifestaciones y protestas durante la última semana, e incluso, la propia presidenta de la agrupación Despertar fue detenida por uniformados, al igual que otro vecino del lugar.

VERSIONES ENCONTRADAS

Aunque el barro en el invierno, y el polvo en verano, forman parte del panorama conocido para los habitantes de villa Génesis y las autoridades, a tres décadas del origen de esta situación existen avances pero no una solución definitiva.

El alcalde Esteban Krause aseveró que la información que nosotros tenemos del Ministerio de la Vivienda y en particular del Serviu, es que este proyecto se va a abordar durante el 2020-2021, fue anunciado a través de los medios de comunicación, y por lo tanto nosotros estábamos esperando.

Como no ha habido mayores novedades, el edil sostuvo que ya envié una consulta al Seremi de Vivienda, para que nos pueda indicar, detallar, cuáles son los plazos que existen para ese tipo de proyecto, y es el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, que ha generado la certeza de que ese proyecto se va a construir, se va a resolver, enfatizó.

Pero del otro lado de la vereda, la versión es distinta. Bruno Vyhmeister, delegado provincial del Serviu, indicó que la voluntad del Ministerio está, no tenemos absolutamente ningún impedimento para poderlo hacer, mientras que el Municipio haga ingreso de la documentación previa, nosotros queremos que villa Génesis cambie su rostro, que ya no sea el sector norponiente el más relegado.

El profesional detalló que una primera etapa de pavimentación se presentó, a la cual se le hicieron observaciones y el municipio no reingresó, y luego se determinó hacerlo por etapas, por tramos por pavimentos participativos, pero para eso el municipio tiene que presentar los antecedentes técnicos a la Seremi, para que se revisen y se ejecuten por parte del Serviu.

Conocemos la realidad de villa Génesis y creemos que es imperativo invertir ahí, ya hemos hecho muchas mesas de trabajo, pero hay una pata de la mesa que se requiere esté presente que es el Municipio, a través de la entrega de los antecedentes técnicos, concluyó Vyhmeister.

Lo que sí está claro, es que dentro de las próximas semanas comenzará a ejecutarse un proyecto del programa Quiero Mi Barrio, luego que el sector fuera seleccionado a nivel regional, para someterse a un hermoseamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto