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UdeC pretende generar competencias didácticas en los docentes de la educación técnico profesional

Esta iniciativa corresponde a un postítulo financiado por el Gobierno Regional y persigue ser un apoyo para los profesores y brindarles herramientas que permitan un mejor desempeño didáctico dentro del aula.


 Por La Tribuna

10.

Marisel Venegas Díaz
[email protected]

La Formación Técnico-Profesional de la Educación Media (EMTP) constituye un ámbito de preparación inicial para una vida de trabajo y, más allá, un ámbito de formación integral para la vida adulta. Esta preparación se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formación General de la Educación Media.

UDEC-GORE BIOBÍO
Un grupo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción trabaja en una iniciativa que desarrolla Capital Humano para mejorar la Innovación y Emprendimiento Productivo, que beneficiará a docentes de liceos de las provincias de Concepción, Arauco y Biobío.

Está proyectado que 48 profesores de liceos de las tres provincias de la Región del Biobío sean parte de esta instancia, explicó el doctor Abelardo Castro, ex Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y actual encargado del proyecto. La idea es que en este postítulo los profesores vivencien aquello que, luego, deberán incorporar en sus prácticas e impregnar en sus estudiantes, y que tiene como sustento a la consiliencia científica.

Asimismo, Cecilia Maldonado, quien es la encargada del área académica y de desarrollo de la iniciativa y, fundamentalmente del diseño de implementación del postítulo, manifestó que “el diseño no ha sido un trabajo individual, sino que más bien colectivo, de todo el equipo. Hemos tenido retroalimentación también de actores de la comunidad educativa lo que ha sido muy importante”.

El modelo de desarrollo profesional docente, que es la propuesta que los académicos presentaron al GORE, tiene que ver con la generación de competencias en los profesores desde la perspectiva didáctica, explicó Maldonado, para que en la comprensión de los elementos teóricos puedan ayudar a sus estudiantes a potenciar, por ejemplo, la innovación que pueden traer desde sus casas.

“Por un lado el conocer qué traen los estudiantes desde sus hogares y potenciarlo es un objetivo y, por otro, saber cómo integrar las asignaturas del área general como matemáticas, ciencias para la ciudadanía y lengua y literatura que son más abstractas con otras como mecánica, es otro de los objetivos que perseguimos con este programa” sostuvo Maldonado.

La profesional explicó que generalmente los alumnos de la educación técnico profesional no le encuentran sentido a estas asignaturas de área general, porque están más concentrados en el hacer y, por consiguiente, le prestan más atención a la clase de mecánica o electricidad que a la de lengua y literatura, pero justamente lo que buscan con este postítulo en la UdeC es que los docentes logren conectar a sus estudiantes con estas asignaturas, y esto lo lograrían a través de la planificación de la actividades didácticas. De este modo, los educandos entenderían que poder razonar bien el lenguaje y su utilidad, le permitiría en su futura vida laboral, comprender de mejor forma un manual para el desarme de un motor, por citar un caso. 

EL MODELO
La iniciativa pretende dar vida a un círculo de investigación, que partirá ir capacitando para profesionalizar a los docentes de la EMTP, tanto profesores como profesionales que se desempeñan en la formación de estudiantes, para que mejoren sus prácticas, para luego ser capaces de desarrollar fortalezas e incrementar las capacidades técnicas profesionales de los jóvenes, explicó el académico Abelardo Castro. Para ello, el profesor precisó que “el uso de conocimiento científico en la toma de decisiones pedagógicas y didácticas” es fundamental y es lo que se cristalizará en este postítulo, en el que se va a concretar y probar el modelo en desarrollo.
Cabe destacar que este postítulo está destinado a ser presencial, por lo que su inicio se ha debido aplazar hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

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