Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El comercio local ha experimentado un desplome cercano al 50% en sus ventas

por Marisel Venegas

Este porcentaje corresponde a la comparación que hace la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G, en comparación a los mismos meses del año 2019.

8. /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, CNC, en alianza con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, realizaron un seminario para analizar la situación actual de la crisis económica que atraviesa el país, en especial, el sector del comercio.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que el sector comercio está sufriendo estragos laborales a partir del 2019, junto con la caída en las ventas y el drama humano de los trabajadores. Agregó que el gremio ya se encuentra pensando en el retorno al trabajo y a la actividad y, además, en los desafíos para cuando se acabe la cuarentena que, a su juicio, será la pronta digitalización y reconversión del sector, el aumento en la seguridad para poder volver a operar con tranquilidad, la fiscalización a la creciente informalidad, recuperar la confianza de los consumidores y cómo financiar los protocolos sanitarios que se deberán aplicar en las tiendas físicas, lo que constituirá todo un desafío y una tarea para los empresarios sectoriales.

PERSPECTIVAS DE LA CNC

Hay tres regiones que han sufrido grandes desplomes en sus ventas debido a la crisis sanitaria-económica que estamos viviendo y estas son: Biobío, Valparaíso y La Araucanía.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 40,2% real anual, acumulando entre enero y abril una baja real de 16,5%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 40,7% en el cuarto mes del año cerrando a abril con una baja de 14,4%.

Según las perspectivas realizadas por Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, estas bajas están teniendo también fuertes repercusiones en el empleo del sector. En el trimestre móvil febrero-abril el INE informó una baja de 10% en los ocupados del comercio, sector que representa 19% de los ocupados del país, y lo que significa 170 mil ocupados menos en el comercio que hace un año. En el caso de las regiones en estudio, Valparaíso marcó una caída de 5% en los ocupados del sector, Biobío una baja de 12,1% y La Araucanía un descenso de 12,8%.

LA REALIDAD DEL COMERCIO LOCAL

Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G indicó que la situación del comercio minorista sigue siendo complicada, estamos muy preocupados por ellos porque ha venido en una constante bajada. No nos atrevemos a hablar de una recuperación con respecto a esta problemática, porque si bien sabemos cuándo comenzó la pandemia no tenemos claro en qué fecha puede terminar.

En relación a las ventas, Pezoa indicó que han bajado sustancialmente, en porcentajes que fluctúan entre el 12% y el 17% en algunos meses, y comparando la actual situación numérica de las ventas del mes de abril de este año con el mismo mes del año 2019, la baja es cercana al 50% aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

Pezoa explicó que ellos como cámara están sujetos -en algunas oportunidades- a lo que les recomienda la Cámara Nacional de Comercio, y que esto lo realizan a través de los canales digitales, teléfono y todas las instancias que les sirvan para mantener la buena comunicación y, en torno a eso, están trabajando en protocolos y objetivos para que cuando se puedan abrir los locales, esto ocurra de una manera ordenada, de modo de que no exista peligro de cercanía física como lo están haciendo en zonas como Los Ríos, donde se está intentando dar los primeros pasos en esta materia, lo que les servirá de referente para una posible implementación similar en Biobío.

FRASE DESTACADA

 La situación del comercio minorista sigue siendo complicada, estamos muy preocupados por ellos porque ha venido en una constante bajada. No nos atrevemos a hablar de una recuperación con respecto a esta problemática, porque si bien sabemos cuándo comenzó la pandemia no tenemos claro en qué fecha puede terminar.

Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto