Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A la fecha son 21 las embarazadas que han arrojado Covid positivo en la provincia de Biobío

por Marisel Venegas

***De esta cifra total, 8 ya han resuelto su parto y ha habido 7 asintomáticas por lo que han podido realizar el contacto piel a piel con su bebé, mediante la lactancia materna y, además, el alojamiento conjunto.

6. /

Si bien la recomendación es fomentar la lactancia materna, en el caso de que una madre de positivo a Covid existen estrictos protocolos por los que se debe guiar para suministrar la leche a su bebé.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Si una mujer está embarazada, o ya es madre, puede haberse preguntado qué pasa si se contagia de Covid-19 durante este periodo, donde los cuidados, la higiene y la alimentación se vuelven fundamentales.

Según información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, no se ha detectado hasta ahora, mediante evidencia científica, la transmisión de casos activos de Covid-19 a través de la leche materna ni de la lactancia, lo que no quiere decir que no pueda llegar a darse, pero por el momento, lo que recomiendan es que la lactancia materna no deba interrumpirse durante la pandemia, argumentando que esta contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones, ya que los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna, pueden combatir infecciones.

Lo que sí resulta fundamental es que si la madre se contagia de Covid, se deben extremar las medidas de protección físicas, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla permanente al momento de amamantar, entre otras. 

LACTANCIA MATERNA Y NUTRICIÓN

Paulina Tobar, nutricionista asesora del departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Biobío, explicó que hay que considerar que la leche materna es la mejor fuente de nutrición y defensas para los niños y niñas desde el nacimiento y hasta -al menos- los dos años de edad, ya que la leche materna contiene anticuerpos y células vivas con información inmunológica de la madre lo que permite el desarrollo del lactante y, además, facilitan el progreso de la flora intestinal normal.

La nutricionista explicó que la leche materna transmite anticuerpos específicos que protegen a los bebés de enfermedades virales y aportan inmunidad de modo pasivo. La leche materna es un factor protector que disminuye la morbimortalidad infantil además de ser una medida costo efectiva.  

MADRES CON COVID: ASINTOMÁTICAS Y SINTOMÁTICAS

Según información proporcionada desde el Servicio de Salud de Biobío, indicaron que se rigen por protocolos que vienen desde el Ministerio de Salud, y en el caso que la madre sea asintomática o sintomática leve (coriza, odinofagia, mialgia y fiebre leve) se le debe aislar a la madre e hijo, manteniendo las medidas de distanciamiento que es cuna a 2 metros de distancia de la mamá y la atención del recién nacido debe ser asistida por personal de salud.

En este caso, el contacto piel a piel es restringido exclusivamente a los momentos de alimentación, bajo supervisión de la técnica de lavado de manos y uso correcto de mascarilla durante todo el periodo de alimentación. Esta nutrición es pecho a libre demanda o, si la madre lo prefiere, con leche materna extraída de manera asistida y con supervisión de las medidas de higiene antes mencionadas.

En el caso que la madre sea sintomática moderada a severa, el recién nacido es aislado en servicio de Neonatología hasta el momento del alta.

Posterior a la separación del recién nacido y su madre, el equipo de salud debe asegurar la extracción frecuente de calostro o leche materna, manteniendo las precauciones estándar de higiene para asegurar la inocuidad de la leche extraída, en este caso en un recipiente de calostro que se debe higienizar.

También se debe administrar la leche materna al recién nacido a través de técnicas que no interfieran la succión, ello es por medio de vasito, jeringa o cuchara.

FOMENTAR LA LACTANCIA

El director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra, sostuvo que han comprado equipamiento para dar curso a las acciones establecidas en torno a una lactancia materna segura. Con recursos del programa Chile Crece Contigo, hemos comprado equipamiento como hornos microondas, digitales, calentadores para biberón, termómetros digitales para refrigeración, equipos de frío, frigobar, bolsas de conservación de leche materna, entre otros insumos.

Por otra parte, el director dijo que han dado continuidad a la extracción de leche materna en domicilios, para madres de recién nacidos de pre término extremo, menor de 32 semanas y con un peso al nacer de menos de mil 500 gramos. También para recién nacidos pequeños, para la edad gestacional, otros recién nacidos con mala tolerancia enteral y recién nacidos con hospitalización prolongada mayor a 14 días. Sierra manifestó que todas las extracciones se realizan bajo estrictos protocolos, al igual que el manejo y recepción de la leche.   

El director del Servicio de Salud de Biobío sostuvo que en el mes de mayo se inició la toma del examen PCR a todas las gestantes que ingresan al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz para la resolución de parto, lo que ha permitido un manejo oportuno del recién nacido y, además, facilita atención y prevención de todo el personal.

Sierra explicó que al día de hoy son 21 las gestantes Covid positivo en la provincia de Biobío, de las cuales 8 ya han resuelto su parto. Ha habido 7 asintomáticas por lo que han podido realizar el contacto piel a piel con su bebé y, además el alojamiento conjunto.

DESDE LA SUBDIRECCIÓN MÉDICA

Beatriz Martínez, subdirectora médica del Servicio de Salud de Biobío hizo hincapié en la importancia del fomento a la lactancia materna, argumentando que como lactancia materna exclusiva hay que impulsarla hasta los primeros seis meses de vida, los niños y niñas no necesitan ningún alimento o jugo adicional hasta los 6 meses. Posteriormente se comienza con alimentación complementaria, pero la Organización Mundial de la Salud, sugiere mantener la lactancia al menos hasta los dos años.

La doctora argumentó que, desde el punto de vista nutricional, es el mejor alimento, ya que está fabricada especialmente para los hijos e incluso va cambiando su composición de acuerdo a los requerimientos que los niños vayan necesitando, protegiéndolos así de posibles enfermedades.

FRASE DESTACADA

Con recursos del programa Chile Crece Contigo, hemos comprado equipamiento como hornos microondas, digitales, calentadores para biberón, termómetros digitales para refrigeración, equipos de frío, frigobar, bolsas de conservación de leche materna, entre otros insumos.

Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto