suscríbete al boletín diario

Noticias

Científicos alertan sobre expansión aérea del Covid-19 más allá de dos metros

"En velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones viaja decenas de metros", explicaron los expertos.


 Por Prensa La Tribuna

medidas por coronavirus

Un grupo de científicos publicó una carta pidiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigue la trasmisión aérea del Covid-19 y aseguraron que los estándares de distancia social no son suficientes. 

La misiva, enviada por 239 científicos, pidió a la comunidad médica y organismos internaciones reconocer los riesgos de transmisión de Covid-19 a menos de dos metros, establecidos como distancia social por la mayoría de los países. 

“Hacemos un llamado a reconocer el potencial de extensión aérea del Covid-19”, dijeron los expertos, que señalaron a la OMS por no “reconocer la transmisión aérea” a excepción de ciertos procedimientos en hospitales.

“Estudios han demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros”, señalan.

La advertencia asegura que “en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.

Los científicos, que incluyen expertos en epidemiología, virología o física de fluidos, se basan en investigaciones sobre casos de “supercontagio” del virus SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes