Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

San Rosendo fue elegida para ejecución del programa Pequeñas localidades del Minvu

por Marisel Venegas

Este programa destina cerca de 1.500 millones de pesos y contempla un componente urbano, uno habitacional y uno multisectorial.

10.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El programa de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, está dirigido a localidades con menos de 20 mil habitantes, que sean centros proveedores de servicios de educación y de salud, y tiene por objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

De esta manera el Minvu, contribuye a mejorar las condiciones de entorno, de habitabilidad, pero muy especialmente con un enfoque en el desarrollo económico de las localidades que sean elegidas en este concurso, entregando apoyo a estos sectores vulnerables del país.

EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

A este programa postularon -según indicó- el edil de San Rosendo 19 municipios a nivel regional y sólo dos se adjudicaron los recursos, los que deben ser ejecutados en un lapso de 4 años.

Este programa va asignado a través de proyectos a tres dimensiones: urbana, de vivienda y multisectorial. En el caso de la dimensión urbana es donde básicamente se invierten los dineros y en el proyecto se presentaron varias alternativas como, por ejemplo, trabajar un puerto para el balsadero que nos une con la comuna de Santa Juana, un centro de interpretación del turismo y el patrimonio ferroviario, también contemplamos la construcción de miradores en diferentes sectores y la idea es revitalizar nuestra comuna explicó el alcalde Acuña.

El edil manifestó también que este programa le va a permitir a San Rosendo poder seguir creciendo en torno al turismo, ya que poseen muchas bellezas naturales y una historia patrimonial que se verá potenciada producto de esta inversión que realizará en Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

DESDE LA SEREMI

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, James Argo explicó que es la primera vez que se cuenta con este programa en el Biobío y que las comunas que fueron seleccionadas a nivel regional fueron Contulmo en la provincia de Arauco y San Rosendo en la provincia de Biobío. La autoridad regional se refirió al proyecto en la comuna ferroviaria.

Lo que se busca es poder potenciar estas localidades desde el punto de vista patrimonial, desde el turismo y potenciar la actividad económica generando una revitalización.

LA SELECCIÓN

Consultado acerca de cómo se realizan las selecciones de los municipios para la adjudicación de recursos de este programa el seremi Argo dijo que las localidades a nivel nacional están definidas. Hay un listado de cuáles son las que pueden postular a este programa y los municipios nos entregan los antecedentes tal cual lo hacen con el Quiero Mi Barrio, pero este programa de Pequeñas Localidades tiene un impacto mayor, tanto desde el punto de vista económico como patrimonial.

La autoridad del Minvu en el Biobío, hizo hincapié en que tras la postulación que realizan los municipios, se evalúan técnicamente los antecedentes presentados mediante una comisión y, posteriormente, hay una segunda etapa de jurado regional en la que participa el intendente, entre otras importantes autoridades de servicios públicos.

DESTACADO

Este programa va asignado a través de proyectos a tres dimensiones: urbana, de vivienda y multisectorial. En el caso de la dimensión urbana es donde básicamente se invierten los dineros y en el proyecto se presentaron varias alternativas como, por ejemplo, trabajar un puerto para el balsadero que nos une con la comuna de Santa Juana, un centro de interpretación del turismo y el patrimonio ferroviario, también contemplamos la construcción de miradores en diferentes sectores y la idea es revitalizar nuestra comuna.

Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto