Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de sector rural de Los Ángeles denunciaron contaminación por vertimiento de lodos

por Constanza Reyes

Los afectados aseguran que junto al mal olor, existe presencia de moscas y otros vectores, por lo que solicitaron la presencia de la Autoridad Sanitaria que fiscalizó el predio en cuestión este jueves.

Lodos 1 /

Los vecinos, agrupados en el Comité de Adelanto Estero Cholguagüe, denunciaron que hace dos semanas están presenciando el paso de camiones y su ingreso a un predio ubicado en el kilómetro 15, por un camino hacia a la izquierda.

Y como ya estaban llegando malos olores, fuimos a investigar, y vimos que estaban descargando lodo entre 6 a 8 máquinas, en otras palabras, estaban depositando caca procesada, explicó a Diario La Tribuna Carlos Unda, coordinador de la agrupación.

Alertados por lo anterior, tomaron contacto con la compañía Biodiversa, responsable de dichos movimientos, cuyos ejecutivos les explicaron que tienen todos los papeles en regla. No obstante el dirigente advirtió, que si bien, es un buen abono para un terreno forestal, cuando hay viento en mi casa el olor es insoportable, por eso recurrimos a la Seremi de Salud, pero con esto de la pandemia, ellos no tienen tiempo para atendernos, lamentó.

Unda solicitó detener las faenas, porque nosotros nos estamos quedando con el olor, y esto será insoportable en el verano, además del mosquerío, y los coliformes se van a ir a las napas, se va a contaminar el agua, y en un par de años vamos a tener serios problemas con eso, reflexionó.

El concejal de Los Ángeles, Eduardo Velásquez, presidente de la Comisión de Medioambiente, anunció que los antecedentes, que le hicieron llegar los afectados, serán remitidos a una instancia superior, con el respaldo de más autoridades locales.

Si bien la empresa podría estar cumpliendo con toda la normativa en relación a los permisos, lo que para nosotros es tremendamente grave, es que el depósito de lodos proveniente de plantas de tratamiento de aguas servidas constituye una situación que afecta gravemente la salud de las personas, el medioambiente y a pesar de que estamos en invierno se está sintiendo la pestilencia, con la presencia de vectores como moscas y ratones, enfatizó.

Como es obvio el olor ha perjudicado profundamente su calidad de vida, tanto de ellos como de sus familias, formulé una denuncia de la autoridad sanitaria, ya hemos recibido la respuesta, y en conjunto con la diputada Joanna Pérez y la consejera Teresa Stark, vamos a formular una segunda denuncia dirigida a la Superintendencia del Medioambiente con el objeto que se tome conocimiento del cumplimiento de cada una de las formalidades sanitarias y medioambientales, aseveró.

FISCALIZACIÓN SANITARIA

Tras el ingreso de tres consultas a la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias de la Seremi de Salud, fiscalizadores concurrieron hasta el lugar, donde, en primera instancia se responde a los consultantes que se chequeará en función de los antecedentes de las denuncias que no son precisas con el lugar.

A través de un comunicado público, desde la entidad indicaron que revisados los antecedentes, se determina que la empresa sí cumple con el plan de aplicación de lodos, y con fecha 26 de junio se emite un documento por parte de esta autoridad sanitaria, en la cual se pide a la empresa cumplir algunos requerimientos específicos que apunta a intensificar los aspectos sanitarios en el marco de nuestras atribuciones.

El día 2 de julio, personal de la Autoridad Sanitaria se constituye en el lugar, denominado Fundo El Sauce, pudiendo constatar que efectivamente se estaba cumpliendo con la normativa, y aplicando lodo tratado, para uso en calidad benéfica al desarrollo de predio forestal, constatándose que no hay proliferación de vectores, ni contaminación de algún curso de agua cercano, añade.

También se pudo constatar que la empresa estaba cumpliendo los alcances exigidos por la Seremi de Salud, además se determina que el camión fiscalizado en terreno que está desarrollando el traslado de estos lodos, cuenta con autorización sanitaria, finaliza el escrito.

LA EMPRESA RESPONDE

Consultada al respecto, desde la empresa Biodiversa se informó que a mediados de junio comenzó a realizar la disposición benéfica de lodo en terrenos forestales del Fundo El Sauce, luego de haber socializado esta iniciativa con las juntas de vecinos correspondientes.

El proyecto cuenta con todas las autorizaciones necesarias y una normativa legal que resguarda esta actividad de saneamiento ambiental. De hecho, la Seremi de Salud realizó este jueves 2 de julio una fiscalización de los predios mencionados, y constató que se encuentra funcionando de manera correcta, sin presencia de olores ni vectores, lo que quedó consignado en el acta de la inspección. Sólo se detalló una mejora en el camino de acceso al predio, lo que ya se está en vías de implementación, indicaron a través de un comunicado público.

Paola Nelson, gerenta de Sustentabilidad de Biodiversa, destacó que se han desarrollado importantes avances en el manejo integral de biosólidos provenientes del saneamiento urbano y de la agroindustria. Nuestra experiencia nos ha permitido llevar a cabo exitosas operaciones con aplicación de biosólidos en predios agrícolas y forestales, las que permiten mejorar la calidad de los suelos mediante la adición de materia orgánica, y nutrientes presentes, precisó la ejecutiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto