Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de Biobío temen una mayor caída del empleo en los próximos meses

por Marisel Venegas

Desde Los Saltos del Laja, Pymes Biobío Apialán A.G y desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G manifestaron que las cifras no son alentadoras, e hicieron un llamado al ejecutivo a direccionar su apoyo a los rubros que más lo necesitan.

61, Saltos del Laja /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Las cifras de desempleo que entregó el instituto Nacional de Estadísticas, INE, no levantaron los ánimos de los gremios productivos de Biobío, al contrario, la mirada que tienen desde los distintos sectores de la economía es poco alentadora, ya que creen que en estos meses que vienen la cesantía puede seguir aumentando.

A nivel nacional, el INE indicó que el número de desocupados llegó a 940 mil personas, lo que corresponde a un alza de 244 mil en relación al mismo período del año pasado.

El alza está marcado por la caída principalmente en los sectores comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%).

En la región del Biobío, se alcanzó un 10.1% por ciento de desempleo, que es una cifra que no se alcanzaba hace alrededor de una década según la mirada de un economista local, entonces, ante este escenario de incertidumbre en la economía las preocupaciones aumentan.

Así lo manifestó Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

Nosotros producto de todo lo que está sucediendo, primero con el estallido social y ahora con la pandemia no nos sorprendemos tanto de los índices de desempleo que tenemos, de alguna forma esperábamos que esto pasara, pero bueno, tenemos que asumir la intensidad de esta crisis, lo fuerte que nos está golpeando, por eso nosotros estamos preocupados de las solicitudes de cuarentena, porque sentimos que no se dimensiona lo que pueden afectar a la economía, y en eso hacemos hincapié y un llamado a tener más precaución".

Asimismo, Pezoa dijo que las cifras hoy les están dando la razón, y que les preocupa demasiado que lo que pueda pasar más adelante con el trabajo, porque su interés es mantener el empleo y que las familias no sigan soportando de forma tan dura los embates del escenario sanitario actual.

DESDE LOS SALTOS DEL LAJA

José Sanzana, vocero de turismo de Los Saltos del Laja, indicó que ellos están respetando completamente las normas sanitarias que ha dispuesto el Ejecutivo, para, de esta forma, cuidarse y cuidar a quienes los visitaban con frecuencia, sin embargo, esto ha traído repercusiones a nivel económico para su sector.

Nosotros estamos a la expectativa de lo que podría ser una futura reapertura de lo que conocíamos antes de la pandemia, y en ese sentido, acataríamos las medidas necesarias de protección de la comunidad. Con los empresarios de acá hemos conversado que no es bueno hacer, por ahora, ningún tipo de inversión, ya que no sabemos qué sucederá más adelante, hay incertidumbre, entonces creemos que lo prudente es no gastar dinero extra.

Sanzana argumentó que en el caso de Los Saltos del Laja, los locatarios ofrecen comida al paso, entonces no tienen la posibilidad de realizar por ejemplo, un delivery, entonces la situación se torna más compleja para este rubro.

APIALÁN A.G

La Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles, Pymes BÍO BÍO Apialán A.G. representada por su presidente, Rigoberto Chávez, indicó que nuestro gremio está conformado por pequeños y medianos empresarios de diversos rubros, entonces tomamos el mecánico, maderas y muebles, servicios y otro tipo de variación de actividades y, en este ámbito, desde el estallido social en adelante fuimos afectados, y ahora con la pandemia igualmente nos hemos visto disminuidos producto de todos los cuidados que se deben tener para evitar la propagación del virus.

Consultado por las proyecciones en torno al empleo, Chávez sostuvo que no son muy positivas, ya que cree que si hoy el desempleo se ubica en el 10.1% en los próximos meses esto podría ir en crecimiento e incluso llegar a bordear un 14%.

Ante este escenario incierto, los gremios apelaron a la ayuda que pueda canalizar el Ejecutivo hacia las pymes, tomando en cuenta los rubros que se han visto mayormente complicados estos meses y los que se vienen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto