Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La pandemia no tiene preferencias, todos estamos expuestos, especialmente los que trabajamos en salud"

por Constanza Reyes

Un rescatista de 53 años, contó su experiencia a Diario La Tribuna, tras recuperarse del Coronavirus en una residencia sanitaria de Los Ángeles

René residencia 1 /

René Alejandro Bórquez Angulo tiene 53 años, es rescatista, y se desempeña en una empresa privada, de traslado de pacientes en ambulancia. Se contagió de COVID-19 en su trabajo, y pese a las aprehensiones, decidió pasar su cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria.

Para muchas personas son como un tabú las residencias. Yo también tenía esa impresión, de que todo era malo, de que -sin ofender a nadie- era como para indigentes, pero me di cuenta que no es así, ya que una de las cosas buenas que ha hecho el estado es habilitar estos espacios, relató a La Tribuna.

Estuvo entre el 2 y 17 de Junio en Adveniat, ubicada en Avenida Gabriela Mistral de Los Ángeles, donde reconoce haber sentido un apoyo tremendo, porque nadie piensa que se va a contagiar, yo era uno de ellos, trabajo en salud privada, en ambulancias de rescate y me infecté en mi trabajo, pero cuando llegué sentí un apoyo tremendo. Primero la instalación muy buena, cama de una plaza, baño independiente, wifi, calentito, todo muy bueno, un equipo médico las 24 horas del día, un médico que nos visitaba dos veces al día, destacó Bórquez.

El tema del COVID-19 es bastante complejo para el paciente, pero al momento de dar positivo, es acogido a un 100 por ciento por el sistema, te aíslan totalmente, no tienes visitas para no infectar, se te da tratamiento un plato digno y al término de eso te hacen un nuevo PCR, y si no sigues en cuarentena. Al dar negativo, el sistema te toma y te va a dejar de vuelta a casa, sano, explicó.

El rescatista detalló que ahora que está libre del Coronavirus, fue contactado para donar plasma por un infectólogo a cargo de una investigación al respecto. Nos llaman para que nosotros podamos donar ese plasma que puede ser la salvación de otra persona. Obviamente yo ya soy donador voluntario, y ojala todos podamos tener esa opción.

Finalmente, Bórquez llamó a la comunidad a no tener miedo, y los que se contagien, o están contagiados y no quieren contagiar a su familia, pueden ir a las residencias sanitarias, que son una opción muy buena.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto