Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gloria Naveillán: "Al gobierno le han faltado pantalones para enfrentar a terroristas mapuches"

por Prensa La Tribuna

La secretaria ejecutiva de la Asociación Gremial de Agricultores de Traiguén y Victoria asegura que grupos radicalizados aprovechan la impunidad reinante para perpetrar sus ataques.

61, Gloria Naveillán /

Gloria Naveillán no tiene pelos en la lengua. Dice que siempre ha sido así de franca, aunque le haya traído más de algún problema.

La secretaria ejecutiva de la Asociación Gremial de Agricultores de Traiguén y Victoria se ha hecho una fama por sus declaraciones. No solo porque trate de terroristas a los grupos mapuches que reivindican los territorios en conflicto, sino por sus críticas al Gobierno al que, asegura, le han faltado pantalones para enfrentar a terroristas mapuches y hacer respetar el estado de derecho.

Una salvedad. Afirma que en su experiencia, la gran mayoría de las comunidades mapuche no comulga con los métodos violentos que llevan a cabo algunos grupos radicalizados. Estoy completamente segura que la gran mayoría del pueblo mapuche no quiere violencia ni quiere atentados, sostiene.

Naveillán, que se radicó en 2007 en Traiguén, ha vuelto a ser entrevistada a propósito de la ola de atentados incendiarios ocurridos desde la noche del viernes hasta la jornada del miércoles último. Más de una decena de incidentes que han tenido como escenario las provincias de Arauco, Malleco y Biobío.

Casas, camiones, camionetas y maquinaria forestal han vuelto a arder en distintos puntos de la macrozona en que se ha concentrado el denominado conflicto mapuche. También hay personas heridas a balazos y hasta una antena de telefonía celular fue derribada de un bombazo.

Para ella, era esperable que recrudecieran los ataques en la zona. A su juicio, lo anterior se debe a la impunidad con que actúan los responsables de esas acciones, a la falta de respuestas del Gobierno para identificarlos y detenerlos a la debilidad de la justicia para actuar en consecuencia.

Además, considera que Carabineros, después del duro revés de la operación Huracán en que se usaron pruebas falsas para acusar a un grupo de mapuches, unido a la muerte de Camilo Catrillanca en un incidente con efectivos policiales, no tiene piso para actuar e imponer el orden.

Según Gloria Naveillán, hay un grupo organizado y eso los hemos dicho hace tantos años a tantas autoridades de gobierno. Está funcionando en La Araucanía y en Arauco. Están entrenados y están armados.

Debido a que vive en la zona, tiene la certeza que no ha habido tiempos de calma aunque admite que hacía mucho tiempo que no se observaba tal cantidad de atentados en pocos días y en varios territorios a la vez.

La dirigente gremial dice compartir en parte la tesis del gobierno, en el sentido que esas acciones son consecuencia de  las detenciones por el robo de madera y el tráfico de drogas. Sin embargo, sostiene que la teoría nuestra es que, si bien es cierto que ha habido más detenciones que en mucho tiempo, se debió haber previsto que esto iba obviamente a tener una reacción. El gobierno tendría que haber estado preparado.

Según Naveillán, es inconcebible que la Ruta 5 Sur quede cortada por varias horas porque no hubo la suficiente prevención, siendo que ahí había patrullas militares y patrullas de Carabineros, supuestamente, circulando permanentemente. Si eso hubiera sido así, los atentados no se podrían haber producido.

El tema de las querellas es un tema absolutamente inútil.

A su juicio, los anuncios de querellas contra quienes son responsables no terminan en nada y hace ver que desde varios años a esta parte, no ha habido absolutamente ningún detenido y condenado por los ataques, salvo en los casos en que los han encontrado in fraganti. Las querellas implican una investigación que no se lleva a cabo, una consecución de pruebas que nunca son suficientes para la fiscalía y menos para los jueces y el tema muere ahí, asegura.

¿Soluciones? Dice que aunque es muy difícil, es necesario avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios y, en paralelo, aislar y detener a los grupos radicalizados para aplicarles todo el rigor de la ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto