Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sólo 11 de las 39 camas UCI de la red público-privada de salud están disponibles en la provincia de Biobío

por Constanza Reyes

A medida que avanzan los contagios de COVID-19 los cupos se han ido utilizando, por tiempos superiores a los que requiere el tratamiento de otras enfermedades graves

medidas por coronavirus /

La red público privada de salud de la provincia de Biobío, cuenta con 39 camas para atender a pacientes críticos con requerimiento de ventilador mecánico, de las cuales sólo 11 quedan disponibles, a raíz del aumento de la demanda por la pandemia del coronavirus.

Quienes padecen esta enfermedad requieren por mayor tiempo cuidados extremos, por ejemplo: un paciente COVID pasa entre 10 a 14 días en UCI, mientras uno con neumonía grave lo hace entre 4 a 5 días. Por lo tanto, la estadía de un COVID positivo se alarga y utiliza por más espacio dichos recursos.

Si bien la ocupación varía día a día, hasta ayer 10 personas estaban conectadas a ventilador mecánico invasivo por Coronavirus, en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, además de otras 4 que permanecen internadas en la Clínica Los Andes, que como establecimiento privado también forma parte de la red.

Dichas plazas, están ingresadas a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, vale decir, se encuentran a disposición de quien las requiera, sin importar la enfermedad que le aqueje o su lugar de origen, tal y como se ha visto con el traslado, incluso vía área, de contagiados desde otras regiones del país hasta Los Ángeles.

La doctora Beatriz Martínez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, explicó que si bien siempre existe la posibilidad de ampliarlas en caso que esto sea necesario, la idea es no llegar a esta instancia, ya que las consecuencias que sufre un pacientes al ser dado de alta, pueden ser severas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto