Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Medio Ambiente: "Estamos trabajando por evaluación ambiental que debió tener el proyecto"

por Marisel Venegas

Vecinos de la comuna del papel se agruparon para exigir la paralización de las obras de un proyecto municipal que, según manifestaron, no contaría con los estudios ambientales pertinentes para su concreción.

11 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La agrupación ciudadana pro medio ambiente llamada ¡Salvemos La Señoraza! ha realizado diversas gestiones para exigir a las autoridades paralizar las obras de un paseo peatonal denominado Construcción Paseo Costanera Sur Laguna La Señoraza. El argumento principal es que los trabajos estarían afectando al humedal urbano que se encuentra en el sector.

El 18 de mayo de este año comenzaron las obras de un proyecto municipal financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por casi mil 500 millones de pesos. Ante esta situación, estamos súper alarmados y desesperados, ya que se pone en peligro al humedal del sector. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, respetando los conductos regulares tanto a nivel comunal como regional para visibilizar este daño. El día 15 de junio fuimos a Concepción a dejar cartas a la seremi del Medio Ambiente y al Consejo Regional y ahora estamos esperando una respuesta, explicó Isolde Medina, vecina de la comuna e integrante de la agrupación ambientalista.

La mujer indicó que están exigiendo la paralización de las obras del proyecto porque creen necesaria la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Medina dijo además que para lograr este fin se han intentado comunicar formalmente con el alcalde de la comuna, Vladimir Fica, pero que éste no ha respondido.

Le hemos enviado a la autoridad comunal, una infinidad de cartas, respetando los conductos regulares, es decir, mediante la oficina de Partes, pero no hemos tenido respuesta. Con los que sí hemos conversado es con los profesionales del área de Medio Ambiente comunal, y ellos sí han mostrado interés y están atentos al tema, ya que aseguran que tampoco se les consultó sobre el impacto del proyecto, aseguró.

DESDE LA SEREMI DE MEDIO AMBIENTE

Consultado por la situación que denuncian los vecinos de la comuna de Laja, el seremi de Medio Ambiente en la región del Biobío, Mario Delannays, afirmó estar al tanto de las exigencias de esta agrupación ambientalista de la comuna. Añadió que ante esta situación, están analizando el proyecto, lo que será presentado al concejo municipal y al alcalde Vladimir Fica.

Este proyecto al que se refieren los vecinos, data del 2015, fue financiado por el Gobierno Regional, se está ejecutando a partir de este año 2020 y corresponde a un hermoseamiento del lugar. Nos enteramos de esta iniciativa durante una visita que realizamos a la comuna de Laja y quiero destacar que, efectivamente, nosotros estamos preparando un documento para el concejo municipal, donde hacemos notar el análisis que estamos efectuando con respecto a la evaluación ambiental que debió tener este proyecto.

Según la autoridad ambiental, estamos hablando de un humedal, que es un área de valor natural, y nos parece bien que la comunidad esté en conocimiento de la importancia de este tipo de ecosistemas. Es por esto que nosotros estamos haciendo eco y evaluando dentro de la normativa puntualizó la autoridad regional.

Cabe destacar que ante la denuncia de los vecinos, Diario La Tribuna se intentó comunicar con el jefe comunal lajino, y a través del departamento de comunicaciones, nos señalaron que el alcalde se encontraba en una videoconferencia. Al cierre de esta edición, aún no se recibía respuesta.

 /

Los vecinos de Laja agrupados por la causa ambiental se han manifestado en organismos públicos regionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto