Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

EXCLUSIVO: Existen cuarenta brotes activos de Covid-19 en la provincia de Biobío

por Constanza Reyes

Si bien gran parte de ellos son familiares, algunos tienen origen laboral, donde la principal estrategia ha sido testear, trazar y aislar.

mascarillas LA /

La provincia de Biobío conoció públicamente el primer caso de coronavirus el 9 de marzo cuando se informó que un hombre oriundo de Laja, había contraído la enfermedad en un viaje al extranjero. Luego, el 20 del mismo mes, apareció el contagio número uno de Los Ángeles, correspondiente también a un hombre, quien tuvo un factor de exposición en La Araucanía.

Tres meses después, Biobío alcanza casi las mil personas afectadas por el Covid-19, entre activos y recuperados. De hecho, Los Ángeles no deja el segundo lugar a nivel regional de ciudades con más contagios, siendo superada, durante los últimos días, sólo por Concepción.

Y con respecto a las tasas de incidencia, tres comunas de la zona lideran el ranking regional: Alto Biobío presenta un riesgo de enfermar de 194.8 casos por cada 10 mil habitantes; seguido por Negrete y Antuco con 59.4 y 55.7 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

Durante todo este período, han existido dos brotes de mayor connotación pública: el denominado Fiestas de Laja, que dejó 34 contagios y 200 cuarentenas preventivas, y el del área de bodegas de la Vega Techada de Los Ángeles con 29 casos confirmados y 235 confinamientos.

SITUACIÓN ACTUAL

Hoy el panorama es distinto, ya que existen 40 focos de contagio en la zona, de origen familiar y laboral, según confirmó en exclusiva a Diario La Tribuna, el seremi de Salud Héctor Muñoz.

Existen al 15 de junio, 40 brotes activos en la provincia del Biobío, conformados mayoritariamente por brotes familiares, además de algunos brotes laborales y donde el brote de Alto Biobío, de origen familiar y carácter comunitario, concentra el 44% de los casos acumulados, entre activos e inactivos.

En particular, este brote deja 134 contagios, de los cuales 125 tienen residencia en la comuna pehuenche, 8 en Santa Bárbara y 1 en Quilleco, detalló el representante del Ministerio de Salud en la región.

En cuanto a los brotes actuales de mayor connotación pública, se registran dos en el Servicio de Salud Biobío (de origen laboral y familiar) con 17 casos en total; dos en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz con 9 contagios en total; otro al interior del Destacamento Reforzado N°17 de Los Ángeles con 7; otro en una empresa agrícola de Quilleco con 6; y uno en la Municipalidad de Tucapel con dos personas afectadas.

El resto de los focos de contagio activos son principalmente de índole familiar, y corresponde a las comunas de Los Ángeles (17), Tucapel (2), Yumbel (2), San Rosendo (1), Cabrero (2), Negrete (1) y Nacimiento (2), según reportó la autoridad sanitaria.

¿CÓMO SE ESTÁN ABORDANDO ESTOS CASOS?

Desde la autoridad sanitaria, indicaron que la estrategia para controlar y mantener a raya dichos brotes consiste en testear, trazar y aislar a las personas que padecen la enfermedad.

Según el seremi Héctor Muñoz, esto implica un alto número de PCR practicados, incremento de fiscalización a cuarentenas domiciliarias y diversas normativas sanitarias, además de incorporación a residencias sanitarias de casos Covid-19 y contactos de alto riesgo que no tienen las condiciones en sus domicilios para realizar un aislamiento efectivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto