Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo sistema frontal afecta a la región del Biobío

por Marisel Venegas

El pronóstico, que comenzó la tarde del lunes 15, se extenderá durante toda la semana en la zona.

shuvia /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El nuevo sistema frontal afectará a la región del Biobío durante toda la semana, situación por la que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), del Ministerio del Interior, actualizó la alerta temprana preventiva, ya que se esperan fuertes lluvias y vientos.

Comunicamos que la Dirección Regional de Onemi en Biobío ha declarado una alerta temprana preventiva, por el evento meteorológico anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile. Para esta semana se prevén precipitaciones desde la tarde del lunes hasta el día viernes, pero esta alerta obedece principalmente al pronóstico de vientos normales a moderados anunciados a partir de este lunes 15 de junio, indicó Alejandro Sandoval, director regional de Onemi Biobío.

El profesional dijo además que las precipitaciones que se esperan son catalogadas como normales, con montos que van desde los 20 a 30 milímetros para este martes en algunos sectores de la región.

Por otra parte, el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, tras la realización de un Comité Operativo de Emergencias que se efectuó el día lunes por la tarde, dijo que la alerta temprana preventiva está vigente hasta el día miércoles, y que en virtud de la información que entregue la Dirección Meteorológica de Chile, se evaluará la continuidad de esta alerta. Además, manifestó que son los municipios el primer canal para abordar las emergencias, y que ellos a través de una serie de informes solicitan colaboración de los recursos a la Onemi.

PLAN INVIERNO

El intendente indicó que este año, al igual que otros, se realiza el Plan Invierno, que es un plan preventivo para abordar las contingencias que se generen en los meses fríos, producto de los sistemas frontales. Este plan aborda iniciativas desde el mundo privado, como empresas de servicio de agua potable y eléctricas, entre otras. También desde el punto de vista de los municipios, ya que todos ellos son los que tienen que presentar este plan.

La primera autoridad regional hizo un llamado al sector privado a cumplir con los compromisos que conlleva el Plan Invierno, para evitar que las familias sufran cortes de suministro eléctrico como ocurrió la jornada de este lunes pasado, en donde más de 20 comunas en la región sufrieron cortes de luz. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto