Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Club de Patinaje Artístico Santa María de Los Ángeles sigue entrenando a distancia

por Juan Villalobos

El primer club de patinaje artístico federado en la provincia de Biobío, ha logrado adecuar sus métodos de entrenamiento al trabajo en casa con la ayuda de telellamadas, mediante las cuales su entrenadora puede realizar el seguimiento de cada patinadora en detalle.

PRINCIPAL (2) /

La pandemia del Covid-19 continúa afectando la vida de todos, y en el caso de los deportistas, afecta sus rutinas de entrenamiento y competencia. Aún más, cuando hay que compatibilizar el teletrabajo y el cuidado familiar.

En este contexto los deportes como el patinaje artístico y las disciplinas ligadas a la actividad han visto dificultado el desarrollo de sus entrenamientos, sin embargo la tecnología y las llamadas grupales principalmente han sido un apoyo para que puedan seguir vigentes y trabajando en conjunto.

El club de Patinaje Artístico Santa María de Los Ángeles, institución deportiva gestada el pasado 2019, logró dar el anhelado gran paso, convirtiéndose en el primer club de patinaje artístico en la provincia de Biobío en ser de carácter federado. Objetivo conseguido a través del arduo trabajo de un completo equipo multidisciplinario de profesionales y un gran compromiso participativo de los apoderados.

La destacada deportista nacional Daniela Lagos Carrasco, quien ha cosechado una exitosa carrera con títulos como vicecampeona sudamericana en el estilo Danza Creativa y quien también es parte de la selección nacional de patinaje artístico, se encuentra a cargo de la formación, enfocada en el ámbito competitivo de las jóvenes baluartes del patinaje local.

Diario La Tribuna conversó en exclusiva con la deportista, respecto al cambio radical de trabajar a distancia y seguir entrenando a las jóvenes patinadores mediante videoconferencias.

 /

¿Cómo ha sido el cambio y el nuevo formato que han debido implementar para seguir entrenando?

-A través de las plataformas digitales, desde los comienzos del confinamiento que debemos llevar producto de la pandemia. En un comienzo pensamos que esto sería poco tiempo pero a medida que comenzaron a pasar los días, tratamos de buscar diferentes alternativas para que las niñas lograran motivarse y también no perder el ritmo que estábamos llevando durante las vacaciones de verano, en nuestros entrenamientos.

Descubrimos que a través de las plataformas digitales podíamos realizar nuestros entrenamiento a distancia y de esta forma mediante tareas y reforzamientos diarios tratamos que nuestras actividades sean lo más entretenidas posible para, mantener la emoción y que las niñas sigan practicando felices el deporte que les gusta.

Ha sido complejo debido a que este deporte se practica en un espacio súper amplio, así que tratamos de ir alternando las actividades un poco preparación física, también el ballet el cual está a cargo de la academia Erika Meza y también el trabajo en detalle con los patines incluyendo por ejemplo ejercicios con cada pie.

¿El Club trabaja con un grupo de niñas ya en proceso de consolidarse, esta situación como ha aportado a este proceso?

-Nosotros estamos trabajando con alrededor de 12 y 15 niñas activas, que son las que se han mantenido más constantes desde comienzos de la pandemia y estas chicas trabajan conmigo dos veces por semana. Estuvieron trabajando Ballet y ahora ya comenzaron a trabajar la preparación física a cargo de Francisca Delgado.

Esta actual situación de confinamiento abrió mucho la mente, yo soy de Concepción, entonces yo veía a las niñas dos veces por semana, pero tampoco habíamos visto la opción de poder trabajar en base a las plataformas digitales, en ese sentido era una opción que nadie sabía que existía o no le dábamos tanta importancia. Entonces, ahora a distancia también podemos trabajar, hacer sesiones de entrenamiento más seguido sin necesariamente tener que estar todos reunidos.

El hecho de que no necesariamente tenemos que estar reunidos para poder trabajar en conjunto, sino que también se puede hacer a distancia. Y muchas veces hemos perdido harto tiempo de pista, que es lo que más nos cuesta obtener por tener que trabajar otras áreas que nos ayudan, como es el mismo baile, la preparación física, todo eso o buscando algún gimnasio que adopte las medidas necesarias como para que estén los niños cuando lo podíamos haber hecho perfectamente en nuestras casas a través de las plataformas digitales. Así que creemos que cuando esto termine, vamos a seguir trabajando también por este sistema que resultó ser súper fácil y cómodo para todas, no hay tantas excusas para no poder hacerlo.

¿Qué mensaje le dejarías a la comunidad deportiva?

-Bueno, principalmente le diría a los deportistas que tomaran ese tiempo en casa como una oportunidad que se está dando para trabajar nuestras debilidades, que muchas veces creemos que nuestra jornada de entrenamientos.    Que aprovechemos este tiempo en casa para trabajar otras cosas que nos ayudan a mejorar en nuestro respectivo deporte. Si bien puede ser la flexibilidad, o también un poco el ejercicio cardiovascular en casa además de la prevención de lesiones. Hay diferentes cosas que uno puede trabajar en casa y muchas veces dejar de lado por el tiempo, por los estudios y por diferentes cosas. Ahora tenemos la oportunidad, estando todo en casa, de poder trabajar y la idea es aprovechar este tiempo para lograr mejores resultados, para que la vuelta sea solamente éxitos y volver a las pistas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto