Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una decena de accidentes que involucran a motoristas se han registrado en lo que va del año en Biobío

por Constanza Reyes

Preocupación existe en la provincia, ya que en menos de una semana dos conductores han perdido la vida en Los Ángeles y Nacimiento

motoo /

La tarde del jueves pasado, en la intersección de calle Estanislao Anguita con pasaje Poniente de Los Ángeles, un motorista perdió la vida en el marco de una colisión por alcance, con un conductor que guiaba su automóvil bajo los efectos del alcohol. Pese a los esfuerzos del personal médico y bomberil por reanimarlo, este falleció minutos más tarde.

Similar suerte, sufrió la tarde de este lunes, un joven de Nacimiento, que protagonizó una colisión frontal en la Ruta 156, a la altura de calle Los Carrera. Tras perder mucha sangre en el sitio del accidente, fue derivado al hospital de la comuna, donde finalmente el desenlace fue fatal.

Según cifras de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Biobío, en lo que va del año, en la provincia de Biobío se han registrado al menos diez hechos de connotación que involucran a motociclistas. Seis de ellos con consecuencias fatales, y cuatro con lesiones graves.

El capitán Daniel Andrade, subcomisario de la SIAT de Carabineros, enfatizó que quienes se deciden a usar vehículos de dos ruedas, deben tomar consideraciones de seguridad más allá de las exigidas por ley.

El llamado es siempre a tomar conciencia de los riesgos que implica participar de un accidente cuando se conduce una motocicleta. La idea es ir un poco más allá en el autocuidado, y autoprotegernos, aunque nuestra cultura hace que nos limitemos a lo que nos están obligando a hacer, reflexionó.

Con respecto a lo técnico, el oficial recalcó siempre un llamado a hacernos visibles en los desplazamientos, sobre todo en el tema de las motocicletas ya que si bien sabemos existe el denominado punto ciego, de nosotros depende portar los elementos adecuados para mostrarnos.

LA IMPRUDENCIA COMO FACTOR DE RIESGO

Ricardo Castro (28), es motociclista y transita a diario entre Los Ángeles y Nacimiento, con lluvia, neblina, o calor extremo, y cada jornada ve distintas situaciones de peligro en la denominada Ruta de la Muerte.

Para él, uno de los factores que más inciden a la hora de registrarse un accidente, son la mala conducción, el poco profesionalismo en la gente al volante, y la imprudencia tanto en automovilistas como de motociclistas, donde lamentablemente este último siempre es el más perjudicado, ya que en el auto chocan los fierros, pero en el caso de uno es el cuerpo el que recibe el impacto, enfatizó.

Para Castro, no todas personas deberían tener acceso a la conducción de vehículos de dos ruedas, porque la prueba para obtener licencia en Chile es básica, y muchos lo toman más como un derecho que como un privilegio.

En relación a los accidentes fatales que se han registrado durante los últimos días, Castro precisó que la familia de uno tiene miedo de que nos pueden chocar, pero lamentablemente es el riesgo que corremos y que cada vez es más alto por las imprudencias. Cuando son personas jóvenes es cuando más afecta, duele, porque uno nunca sale con la idea de morir, pero al salir a la calle muchas veces los automovilistas te encierran, te tiran para el lado y no te respetan, lamentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto