Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cuál es la diferencia entre cuarentena total y cordón sanitario?

por Constanza Reyes

El Ministerio de Salud establece distintas estrategias de vigilancia, prevención y restricción de movilidad asociada al escenario actual por la presencia del Covid-19

14.4 /

Una alta tasa de incidencia de casos de coronavirus, un aumento explosivo de contagios, o la pérdida de la trazabilidad de estos, pueden ser factores relevantes a la hora de determinar medidas restrictivas más severas para un territorio en el contexto actual.

Si bien la situación en la provincia de Biobío aún no llega a ese nivel, no se descarta que en algún momento se determine una cuarentena total o un cordón sanitario para alguna de las 14 comunas, ya que según lo informado por la Seremi de Salud, Alto Biobío y Los Ángeles han presentado un incremento importante en sus cifras y aún no se llega al peak.

¿En qué se diferencian estas medidas preventivas y de control?

CUARENTENA TOTAL

Según el Minsal, se establece que las personas circunscritas en el área donde se adopta esta medida, no pueden salir de sus hogares, salvo trámites esenciales que deben ser justificados a la autoridad correspondiente. Esta significa que todos los habitantes de la zona deben permanecer en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones a esta medida se encuentran indicadas en el Instructivo Cuarentena publicado en la web www.gob.cl/coronavirus.

Este instructivo, define que existen los permisos temporales individuales, para personas que requieran ir al supermercado, farmacia o atención de salud, pagos de servicios y otros trámites, el que se puede pedir un máximo de 5 veces en una semana. 

También están las autorizaciones laborales, para funcionarios de salud, trabajadores de empresas esenciales como abastecimiento de alimentos, funerarias, personal de emergencia, y de la prensa entre otras, en la cual se genera un registro. En la zona determinada en cuarentena, se adopta además un cordón sanitario.

Cordón Sanitario:

Es un perímetro utilizado para controlar el acceso o salida de una zona o territorio definido por la autoridad, que permite el ingreso solamente para el abastecimiento básico a través de una aduana o barrera sanitaria.

Solo pueden salir o entrar a la zona bajo cordón sanitario quienes sean residentes que quieran ingresar a la zona sin poder salir posteriormente, a menos que tengan autorización para hacerlo por funciones esenciales y también quienes no sea residentes pero que tengan función esencial o de abastecimiento.

ALTO BIOBÍO Y LA PETICIÓN DE CUARENTENA

La comuna pehuenche se mantiene en 89 casos de coronavirus, con un riesgo de enfermar de 129.9 casos por cada 10 mil habitantes; a lo que se suma una serie de factores como pobreza, hacinamiento y conectividad.

El gobernador de Biobío, Ignacio Fica, manifestó su preocupación al respecto, particularmente en algunas comunidades que han presentado un número importante de contagios de Covid-19, y ya esas cifras superaron con creces lo que teníamos presupuestado en porcentaje para la población.

Hemos tomado algunas determinaciones, hemos reforzado el punto sanitario al ingreso de la comuna de Biobío, especialmente en el Puente Queuco, donde han participado de forma activa y diaria, personal de ejército y también de la autoridad sanitaria, puntualizó el jefe provincial.

Junto con ello, explicó que ayer y hoy, han tenido presencia militar en las zonas de pago, para que las personas respeten el distanciamiento social y todas las medidas sanitarias como uso de mascarilla, entre otras.

Hoy se comunican desde el nivel central las decisiones de decretar alguna de las medidas detalladas anteriormente para distintas zonas del territorio nacional, por lo que las autoridades municipales permanecerán atentas a los anuncios del Minsal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto