suscríbete al boletín diario

Noticias

A Ley proyecto que pone límite a la reelección con retroactividad

La Cámara de Diputados dio el golpe y castigó el proyecto enviado por el Senado que establecía límite pero desde las próximas elecciones.


 Por Benjamín Ahumada

Ley

Tras un intenso debate que registró 6 votaciones separadas los representantes distritales establecieron que “los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período.

Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato”.

En tanto, y siempre a través del sitio oficial de la Cámara se explica que: “en el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos”.

Mientras que: “Los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos”.

En consecuencia el texto que va a convertirse en ley “precisa que para determinar el límite a la reelección que se aplica a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato”.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ReeleccionRetroativo

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes