Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A Ley proyecto que pone límite a la reelección con retroactividad

por Benjamín Ahumada

La Cámara de Diputados dio el golpe y castigó el proyecto enviado por el Senado que establecía límite pero desde las próximas elecciones.

Ley /

Tras un intenso debate que registró 6 votaciones separadas los representantes distritales establecieron que los diputadospodrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período.

Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

En tanto, y siempre a través del sitio oficial de la Cámara se explica que: en el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

Mientras que: Los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

En consecuencia el texto que va a convertirse en ley precisa que para determinar el límite a la reelección que se aplica a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto