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Cuentas abultadas: Autoridad fiscalizadora pidió a los afectados denunciar en los canales oficiales

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles acogió la preocupación del diputado Iván Norambuena y recomendó solucionar el problema entre las partes, advirtiendo que habrá problemas si no se llega a acuerdos.


 Por Benjamín Ahumada

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El problema fue evidente y las empresas distribuidoras de electricidad debieron hacer eco de las denuncias de los diputados, que en el Distrito 21, fueron representados por separado por los diputados, Joanna Pérez e Iván Norambuena.

Así, la semana pasada, el gremialista ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC para que estudiara las cuentas de pago, por denuncias de cobros abultados.

Tras ello y a través de una circular de respuesta al parlamentario, la SEC dejó en claro que existe una regulación para los casos de facturación con promedios, pero aclaró y reconoció, que el escenario de la pandemia hace todo distinto.

En este sentido la SEC recomienda arreglar el problema entre las partes y en caso de no llegar a acuerdo, avanzar por las vías de fiscalización oficial, es decir estampando un reclamo en la página web www.sec.cl
Una vez que recibió el documento, Norambuena resaltó que su oficio a la SEC nació “Frente a la angustia y la necesidad de tener claridad con respecto al aumento excesivo en las boletas la luz, en los hogares de la Región del Biobío (particularmente)”.

Agregó que “la presentación que hicimos, junto a un grupo de parlamentarios a la SEC, nos parece positiva como respuesta inicial, porque envió una circular obligando a todas las empresas distribuidoras a buscar un mecanismo de solución, rápido, concreto en un plan de acción para ver cómo se va a resolver todos los reclamos de la facturación provisoria que tiene muchas equivocaciones”.

Además, confirmó que habrá sanciones para las distribuidoras que no solucionen el problema: “Esta circular contempla que de no cumplir con una respuesta a los reclamos de los usuarios tendrán sanciones y por lo tanto, nos queda como un mensaje positivo de la intervención de la SEC, que cuando se realice la lectura efectiva, es decir la lectura en terreno, se cobrará la energía total, solo consumida”.

En medio de los problemas económicos de las familias chilenas, el diputado destacó que “lo positivo es que la SEC, y esa circular así lo dice, velará porque se pague solo por los montos efectivos consumidos por el cliente”.
Al cerrar fue claro al decir que si no hay acuerdo los “usuarios que se sienten afectados, tienen que buscar los dos mecanismos, tanto presencial como remoto, con la empresa distribuidora y si eso no resulta, se tendrá que presentar el reclamo a la SEC”.

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