Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"El Coronavirus vino a desnudar y profundizar el abandono en que el Estado ha dejado Alto Biobío"

por Constanza Reyes

Así lo hizo ver el alcalde Nivaldo Piñaleo, quien aseguró que los casos de COVID-19 en su comuna ya ascienden a 81

42, barrera sanitaria en Alto Biobío /

Ayer, la Seremi de Salud informó que en territorio pehuenche existen 69 casos confirmados de COVID-19, sin embargo desde el municipio, aseguraron que sabemos que las no identificadas pueden ser muchas más, y cifraron en 81 las personas afectadas.

A través de una carta, firmada por el alcalde Nivaldo Piñaleo y que fue publicada en la cuenta de Facebook Comunicaciones Ato Biobío, se indica que históricamente el imperio español usó las pestes como efectiva arma de guerra contra la nación mapuche y otras primeras naciones, posteriormente el Estado chileno descuidó el tratamiento de las epidemias en tierras mapuches para aprovechar su mortífero efecto y facilitar la usurpación de territorio.

Hoy, esperamos que la estrategia sea diferente. Esperamos que el Estado le responda con reciprocidad a un territorio que aporta un tercio de la energía eléctrica del país a costa de sacrificio cultural y medioambiental. Este es un grito exigiendo el derecho a la vida, expresa la sentida misiva.

La tasa de incidencia de casos positivos cada diez mil habitantes alcanza las 101,8 personas, y se sitúa como la más alta de la región, una de las más altas del país, y supera con creces la tasa de incidencia activa que se registró en la comuna de Lonquimay (Araucanía) cuando declararon cuarentena.

Al escenario epidemiológico, se suma la intermitente conectividad de electricidad, señal de teléfono y de Internet, así como también el corte de caminos, especialmente en esta época del año donde el invierno es duro.

Se suma también el alto nivel de hacinamiento, la extrema pobreza, la vulnerabilidad social en que viven las comunidades, por lo que a juicio del Piñaleo el Coronavirus vino a desnudar y profundizar el abandono en que el Estado ha dejado Alto Biobío.

Lo que el municipio exige, es que el Gobierno apoye con recursos la Cuarentena Responsable Total impulsada a nivel local, que la reconozca y la haga obligatoria, para que las canastas familiares lleguen a más familias del territorio.

Cabe mencionar que durante esta semana el delegado de la Autoridad Sanitaria de Biobío, Cristóbal Vidal, ha concurrido en dos oportunidades a la comuna pehuenche, y el pasado viernes, desde la repartición informaron que han desarrollado una amplia línea de acciones tendientes a evitar el aumento de los contagios, enfocándose en; el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de búsqueda activa de casos, al traslado a residencias sanitarias, el control en el acceso a la comuna, la educación de la comunidad respecto a medidas preventivas hacia el Covid-19  y a la fiscalización de supermercados, almacenes, restaurantes y otros puntos de abastecimiento de la comuna.

Mapa de contagios, publicado por el municipio:

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto