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Autoridades inspeccionan instalación de faenas para obras de Autopista Nahuelbuta

Ruta que se llevará a cabo por medio del sistema de concesiones, unirá a Los Ángeles con Angol en una vía de cuatro pistas. Se empezará a construir a fines de este año.


 Por Juvenal Rivera

Nahuelbuta

La señora Nolfa Castillo estaba contenta. Ella es presidenta de la junta de vecinos de La Suerte, un sector campesino situado al poniente de la comuna de Los Ángeles, por el camino a Nacimiento. La mujer, que también encabeza la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de esta capital provincial, fue una de las invitadas al acto de instalación de faenas para la futura Autopista Nahuelbuta.

Es que hace muchos años que se viene hablando sobre la materialización de esta obra que unirá Los Ángeles con Angol, en una vía de cuatro pistas cuya extensión será de 55 kilómetros.

Cuando fue abordada para que contara lo que representaba el inicio de las obras, ella recordó lo peligroso del camino en la actualidad, particularmente en el tramo donde ella es dirigente vecinal.

Es que el alto flujo vehicular, que se ha incrementado con los años por el aumento del parque automotriz, y la estrechez de la vía, unido a la imprudencia de conductores, la convirtieron en escenario de los peores accidentes de tránsito de los últimos años. Al punto que, en su momento, fue tristemente conocida como “Ruta de la Muerte”.

“Será una seguridad para todos nosotros porque esta carretera siempre ha sido muy peligrosa. Con este proyecto, tendremos tranquilidad y seguridad para llegar a nuestros destinos”, destacó la dirigenta del sector La Suerte, que está a unos 15 kilómetros de Los Ángeles.

Para Nolfa Castillo, el inicio de la instalación de faenas es un augurio de “se vienen cosas buenas para los vecinos. Estamos viendo la partida de nuestra ruta Nahuelbuta lo cual es un logro muy grande como provincia de Biobío. Esperamos que salga bien”.

Añadió: “todos somos agricultores, vivimos del campo y vendemos los productos a la ciudad. Será una forma más fácil para ir a venderlos o para que nos vengan a comprar”.

La instalación de faenas se llevó a cabo en la localidad de Coigüe, comuna de Negrete, que es el punto medio de la Autopista Nahuelbuta, equidistante de Los Ángeles y Angol.

Además de los representantes de la comunidad, hubo autoridades encabezadas por el intendente regional Sergio Giacaman, el seremi de Obras Públicas Daniel Escobar, el gobernador Ignacio Fica, entre otros.

La actividad fue una manera de poner término a las interrogantes que se levantaron a fines de abril sobre posibles retrasos en el inicio de las obras de construcción de la Autopista Nahuelbuta, incertidumbre iniciada por las declaraciones de Pablo Bezanilla, presidente de Besalco, una de las mayores empresas del rubro de la construcción, la  que se asoció con Belfi para postular y adjudicarse la concesión de ese tramo vial en diciembre de 2017.

Sin embargo, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y la  Gerencia de la Concesionaria Autopista Nahuelbuta descartaron cualquier demora, lo que se reafirmó ayer con la actividad en Coigüe.

OPINIONES

Para el intendente Giacaman, además de los impactos positivos en la actividad económica, “el cambio será realmente importante para la calidad de vida de las personas que viven en torno a ella y en mejorar las condiciones de conectividad para la provincia y la región del Biobío”.

También el seremi Daniel Escobar, junto con reseñar la importancia del inicio de las faenas en el concierto regional, destacó que se trata de una obra que “se ha hecho para la gente”.

Mencionó que además de la construcción de 55 kilómetros de vía de cuatro pistas, con los máximos estándares de seguridad, “contempla muchas obras complementarias, como 32 kilómetros de caleteras, más de 20 kilómetros de ciclovías, 23 pasarelas, 17 pasos a nivel y más de 80 paraderos”.

Al cabo, sentenció, se trata de una “ruta amigable, segura y amena a lo que las personas necesitan. Es una obra muy buena por todos los lados donde se mire”.

¿El inicio de las obras? A fines de este año 2020. La inversión para su ejecución supera los 200 millones de dólares y permitirá la contratación, en su peak, de hasta 600 trabajadores. En ese punto, los asistentes pusieron acento en lo importante que será para absorber el fuerte incremento de la cesantía, a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

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