Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salud comunal resiste la pandemia gracias a planificación estratégica

por Cony Reyes

En Los Ángeles se estableció el plan de acción Covid-19 a mediados de marzo, el cual se ha ido modificando según necesidades y nuevos escenarios epidemiológicos.

IMG_0360 /

A mediados de marzo se echó a andar un plan de Urgencialización de la atención y Triage telefónico, que consiste en la priorización de las consultas respiratorias y no respiratorias que no puedan ser postergables.

Para facilitar ello, se dispuso de una evaluación telefónica, con 2 números por Cesfam, al cual el usuario puede llamar y es orientado, respecto al funcionamiento de los recintos y a los síntomas que pudiera presentar. Según ello, se le indica asistir o no a algún centro de atención primaria.

Junto con ello se dividieron los dispositivos de urgencia primaria: SAR Norte, SAR Entre Ríos y SAPU Nororiente, para consulta de urgencia respiratoria; SAPU Dos de Septiembre, Nuevo Horizonte y Sur, para no respiratoria, mientras que el Servicio de Urgencia Rural (SUR) Santa Fe mantiene su modalidad de atención.

Igualmente se determinó que los Cesfam, en su atención diurna, ven a pacientes respiratorios y no respiratorios en espacios totalmente separados. Los funcionarios que atienden las respectivas áreas, no tienen contacto entre sí.

Se habilitaron a su vez otros canales remotos para consultas con distintos profesionales, principalmente a través de correos electrónicos, con los diferentes estamentos, lo que se informó, ha resultado ser un buen canal de comunicación con usuarias y usuarios.

Finalmente la entrega de medicamentos, alimentos y anticonceptivos se ha seguido realizando, pero para dos meses, para evitar alta concurrencia a los establecimientos de salud.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto