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Salud comunal resiste la pandemia gracias a planificación estratégica

En Los Ángeles se estableció el plan de acción Covid-19 a mediados de marzo, el cual se ha ido modificando según necesidades y nuevos escenarios epidemiológicos.


 Por Cony Reyes

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A mediados de marzo se echó a andar un plan de “Urgencialización de la atención y Triage telefónico”, que consiste en la priorización de las consultas respiratorias y no respiratorias que no puedan ser postergables.

Para facilitar ello, se dispuso de una evaluación telefónica, con 2 números por Cesfam, al cual el usuario puede llamar y es orientado, respecto al funcionamiento de los recintos y a los síntomas que pudiera presentar. Según ello, se le indica asistir o no a algún centro de atención primaria.

Junto con ello se dividieron los dispositivos de urgencia primaria: SAR Norte, SAR Entre Ríos y SAPU Nororiente, para consulta de urgencia respiratoria; SAPU Dos de Septiembre, Nuevo Horizonte y Sur, para no respiratoria, mientras que el Servicio de Urgencia Rural (SUR) Santa Fe mantiene su modalidad de atención.

Igualmente se determinó que los Cesfam, en su atención diurna, ven a pacientes respiratorios y no respiratorios en espacios totalmente separados. Los funcionarios que atienden las respectivas áreas, no tienen contacto entre sí.

Se habilitaron a su vez otros canales remotos para consultas con distintos profesionales, principalmente a través de correos electrónicos, con los diferentes estamentos, lo que se informó, ha resultado ser un buen canal de comunicación con usuarias y usuarios.

Finalmente la entrega de medicamentos, alimentos y anticonceptivos se ha seguido realizando, pero para dos meses, para evitar alta concurrencia a los establecimientos de salud.

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