Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados analizan límite a la reelección pero sin efecto retroactivo del Senado

por Benjamín Ahumada

Para la provincia, de volver a legislarse la materia, estarían en riesgo las candidaturas de los diputados José Pérez, Iván Norambuena y Manuel Monsalve, además de los senadores Víctor Pérez Varela y Alejandro Navarro.

Parlamentarios /

Ahora el proyecto pasa al tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y podría forzarse una Comisión Mixta para restablecer la idea de la retroactividad pero, para eso, la oposición debe trabajar unida.

El debate para decidir si la reelección tendrá o no un efecto retroactivo en el Senado ya terminó con una rotunda negación a la hora de promulgar con ley que considerara tres periodos para los diputados, alcaldes, concejales y consejeros y dos para los senadores.

Además, los integrantes de la Cámara Alta rechazaron que el actual periodo sea considerado como el primero, por lo que - de avanzar en la Comisión Mixta- la ley comenzará a regir a partir de las próximas elecciones: las municipales.

Así entonces y pasada la medianoche y con con 35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó el proyecto de Reforma Constitucional que limita la reelección sucesiva de senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

En cuanto a la retroactividad, el sitio del Senado indica que No obstante, y por no alcanzar el quórum requerido de 26 votos, no prosperó una disposición transitoria que establecía el cómputo de los períodos anteriores. Dicha disposición tuvo 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

LA REALIDAD PARA NUESTRA PROVINCIA

Para la provincia de Biobío, de volver a legislarse la materia, estarían en riesgo los escaños de los diputados José Pérez, Iván Norambuena y Manuela Monsalve, además de los senadores Víctor Pérez Varela y Alejandro Navarro.

De ellos, el único que ha manifestado abiertamente que no se repostulará (pese a que no fue partidario de la retroactividad) fue el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela que, desde la creación de la Región de Ñuble, se ha transformado en el representante de la nueva división territorial.

En cuanto al senador Harboe, éste ha dicho públicamente que su postura era la retroactividad, contradiciendo con ello, la opinión de sus compañeros de partido y colegas.

En cuanto a Alejandro Navarro, apoyó el límite a la reelección, pero sin retroactividad, lo que le permitirá volver a ser candidato para un nuevo periodo.

TERCER TRÁMITE Y COMISIÓN MIXTA

La Reforma Constitucional que se discute y que llega a la Cámara de Diputados, considera el límite a la reeleción, pero contando los periodos a partir de las próximas elecciones.

De aprobarse tal como viene de la Cámara Alta, solo faltaría su promulgación para convertirse en ley, sin embargo los diputados socialistas moverán todos los hilos para reponer la retroactividad, lo que de concretarse, obligaría a una Comisión Mixta.

En este sentido, el diputado Manuel Monsalve dijo esperar que la totalidad de la oposición esté disponible para mandar este Proyecto a Comisión Mixta, para zanjar esta diferencia, de manera que podamos reincorporar la retroactividad.

Para detallar mejor sus palabras, el socialista detalló que: En el tercer trámite solo se aprueba o rechaza lo que viene del Senado, por lo tanto, la estrategia será rechazar uno o más artículos que hayan sido modificados por el Senado, con el objeto de forzar que el Proyecto llegue a Comisión Mixta.

LA POSTURA DE NORAMBUENA

En conversación con La Tribuna, el diputado de la UDI, Iván Norambuena ha expresado, en más de una oportunidad, que la posibilidad de elegir está en manos de los ciudadanos, por lo que una ley que imponga los periodos, puede ser vista como poco democrática.

Así entonces, el gremialista detalló que: Hemos visto en el Senado una discusión bastante penosa en materia de retroactividad de periodos electorales, donde quedó claramente establecido que esta idea tenía la finalidad de descartar a senadores por secretaría, para que al que no le afectaba la inhabilidad, tuviese un cupo seguro en las próximas elecciones. Ese es el caso de la pugna entre Girardi y Harboe.

Agregó que, como ha sido su postura, lo importante es que los partidos elijan a sus mejores candidatos y sean los electores los que decidan si merecen o no ser sus representantes.

Sobre su realidad, Norambuena dijo que en mi caso particular, no hay que olvidar que se cambió el sistema electoral, nos agregaron nuevas comunas y a pesar de ello salí electo con la primera mayoría entre cerca 100 candidatos de la región de Biobío, incluida la actual región de Ñuble.

El representante oficialista del distrito 21 concluyó: Soy de la opinión que se debe asumir y respetar la aprobación de este proyecto en la Cámara en el año 2012, que establecía un límite a la reelección de cargos de elección popular. De igual forma, me inclino a respetar la libertad de las personas a elegir libre y democráticamente a sus autoridades a nivel nacional, regional y comunal.

LA VISIÓN DE MANUEL MONSALVE

El diputado socialista Manuel Monsalve siempre pidió la retroactividad, conociendo que su apoyo implicaba que no podría ser candidato a una futura reelección.

Por eso su molestia con el Senado apuntó a la sordera de este con las peticiones de la ciudadanía, que crecieron tras el estallido social, y que exigen (hasta hoy) la retroactividad.

De esta forma, el diputado dijo que: Los dueños de la democracia en cualquier país son los ciudadanos. Son los mandantes, a quienes representamos los diputados y lo senadores y el mandato de la ciudadanía, en este ámbito es muy claro, muy nítido.

Agregó que hay una amplia mayoría de chilenos que está por limitar la elección de las autoridades de manera retroactiva, entonces creo que esto es actuar a contrapelo de la voluntad soberana. Eso aleja más al Congreso de los ciudadanos y no contribuye a recuperar la confianza.

En este sentido, resaltó que el socialismo intentará tener una sola voz en la Cámara de Diputados y que tratará de sumar a toda la oposición, más representantes de Evopoli (oficialismo), para forzar una Comisión Mixta que reponga la retroactividad.

Creo que el Senado cometió un error y de esa perspectiva, como esto viene a tercer trámite creo que la tarea del Parlamento y en eso, los socialistas, a diferencias del Senado, no nos vamos a perder ni a dividir, tenemos una posición completamente determinada de que esto hay que mandarlo a Comisión Mixta, cerró Manuel Monsalve.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto