Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Josette Sepúlveda: la triatleta angelina que ha debido adecuar su rutina a la cuarentena

por Juan Villalobos

*** La destacada deportista local, quien está clasificada al mundial de ITU de Holanda, se refirió a la difícil situación que implica concretar su participación.

/

La pandemia del Covid-19 continúa afectando la vida de todos, y en el caso de los deportistas, afecta sus rutinas de entrenamiento y competencia. Aún más, cuando hay que compatibilizar el teletrabajo y el cuidado familiar. Josette Sepúlveda se alza como una de las deportistas angelinas más prolíferas del último tiempo, posterior a su exitosa participación en la séptima edición del Triatlón Cruzando el Biobío en San Pedro de la Paz, Concepción y Chiguayante, donde logró concluir el desafío en una posición privilegiada, lo cual le hizo finalmente obtener un cupo para el Mundial de Larga Distancia ITU que se realizará este 13 de septiembre en Ámsterdam, capital oficial del Reino de los Países Bajos.

Esta situación, debido al actual contexto de pandemia mundial, le ha dificultado la posibilidad de poder movilizarse hasta Holanda junto a la delegación nacional. La triatleta conversó con Diario La Tribuna respecto a su actual situación ante el confinamiento que se vive a nivel país y sus expectativas en cuanto a la cita mundialista.

Desde tu perspectiva deportiva, ¿cómo ha sido el proceso de establecer una nueva rutina ante la cuarentena? ¿Qué les dirías a los deportistas?

Es súper complejo. Nosotros estamos acostumbrados a llevar una rutina de entrenamiento fuera de casa, ya sea en el estadio, en carreteras, y en nuestro caso, en piscina o en lagunas. Entonces la mayoría de los deportistas ligados a la especialidad estamos en constante contacto, tratamos de mantener la comunicación y poder retroalimentarnos respecto a qué hizo cada uno durante el día y ver qué podemos hacer mañana. Pero todo abordado desde casa, sin perder también la desesperación de poder salir. Hay deportistas que incluso se han comprado trotadoras. A algunos que viven cerca del campo o en el campo se les hace más fácil salir, poder tomar aire, poder tener su espacio para hacer sus entrenamientos.

Obviamente, yo les recomiendo que si no tienen el espacio físico para salir, que se queden en casa. Mantener cierta distancia en el caso del trote. En cuanto al ciclismo, también hay que tener una distancia. Uno no puede salir acompañado. Y si por ABC motivos tienes la oportunidad de salir, tienes que tener el cuidado de no tener un accidente y no llegar al hospital igual.

¿Cómo le has hecho para compatibilizar tus rutinas con el teletrabajo y la familia?

Cada día es distinto porque uno igual se va adaptando a los diferentes requerimientos que se nos van presentando en la rutina, ya que la cabeza igual te pasa la cuenta. Te empiezas a desesperar, a colapsar. Mira, yo ya armé mi rutina diaria. Me levanto temprano para poder entrenar antes de que mis hijos despierten. Hago un poco trabajo de musculación o elongación, etc. Porque uno a veces deja de lado y se enfoca solamente en la parte más fría. Así que tratamos de hacer las cosas que uno a veces deja de lado. Después mi hijo se levanta y tiene clases en línea. Así que la mañana es para el colegio. Luego voy a hacer el almuerzo y después me toca a mí también trabajar en línea también. Tengo atención de consultas y dudas para las alumnas del liceo. Nos vamos rotando por días y por horarios, y ciertos días me toca a mí. Luego finalizo esa atención y continúo con la rutina cardiovascular. Entonces en mi casa yo tengo un rodillo y ahí practico lo que es ciclismo, también trabajo con cuerdas, mi patio es súper pequeño, pero trato de adaptarlo para hacer rutina cardiovascular, moverme, saltar, haciendo circuitos, ejercicios focalizados. Así que ahí voy adaptando mi vida, mi casa, el living, el patio, lo que sea, la oficina, la sala de mi hijo para que estudie, todo.

¿Cuál es la actual situación de tu clasificación al Mundial a realizarse en Holanda?

Nosotros estamos certificados al Mundial por la federación y se nos envió un correo dándonos algunas opciones. Pero en Holanda hasta el momento va el contrato. Se nos dieron unas opciones para mantener la inscripción en la participación de septiembre. Se nos dio la posibilidad también de no participar y hacernos la devolución de la plata de la inscripción y/o dejarlo para el 2021. Entonces estamos en la espera porque nosotros esperamos tener una respuesta hasta el 30 de junio. También hay muchos factores que van a influir y bien en la decisión de la federación de Holanda, porque puede ser que baje la distancia, o que cambien la fecha y que al final el campeonato lo hagan el 2021, marzo, abril o mayo, no sabemos qué fecha van a dejar también. O también lo pueden postergar y definitivamente no lo van a hacer para el 2020 y la sede que lo tenía para el 2021 lo toma.

Como deportista reconocida, ¿qué consejo le darías a la comunidad angelina?

Hay que tomarle el peso a esta enfermedad. Todavía no existe la mascarilla para hacer deporte. Así que la recomendación es quedarse en casa, mantener la calma, cuidar a los suyos, cuidar a sus hijos, a su familia. Los deportistas somos porfiados, yo sé que nos cuesta quedarnos en casa, pero siempre tenemos la pasión cuando uno compite, sobre todo en distancias largas, la maratón, la marcha, la triatlón, actividades que te lleven a estar una o dos horas en movimiento y trabaja mucho la cabeza. Entonces tienes que estar concentrado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto