Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con éxito terminó el primer procuramiento de órganos del año en Los Ángeles

por Constanza Reyes

Gracias a la generosidad de una familia de Mulchén se podrá extender y mejorar la calidad de vida de pacientes que esperaban por un trasplante de órganos en el país

IMG_0432 /

Tras el fallecimiento de un hombre de 50 años, oriundo de la comuna bureana, que ingresó al recinto asistencial el pasado 13 de mayo producto de un accidente vascular isquémico que evolucionó a muerte encefálica, la familia decidió respetar la voluntad del paciente, quien en vida había manifestado esta intención.

De esta forma se pudo concretar el primer procuramiento de órganos en lo que va del año 2020, oportunidad en que se lograron extraer con éxito los riñones, así lo indicó el Director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Brian Romero.

"Gracias a la generosidad de una familia de Mulchén, quien al fallecer el paciente tuvo la generosidad de entregar sus órganos en donación para mejorar la calidad de vida de personas que hoy están en lista de espera por un nuevo órgano para mejorar sus condiciones de vida, destacó el directivo.

Por su parte, la Enfermera Coordinadora de la Unidad de Procuramiento del Complejo Asistencial, Lucía Estrada, recalcó que frente a la crisis sanitaria que está afectando al mundo estamos viviendo momentos complicados. Durante enero y febrero había existido un alza en las donaciones de órganos, pero con la pandemia esto ha disminuido, por lo tanto, se ha hecho muy difícil tener donantes y los receptores también corren bastante riesgo

Cabe mencionar que este año sólo se ha logrado concretar un procuramiento, a diferencia del año 2019 donde se realizaron cuatro, por lo que, la Sub Directora Médica del Servicio de Salud Biobío, Doctora Beatriz Martínez, reiteró el llamado a hablar con la familia estos temas señalando que si nos encontramos en este caso, ¿cuál sería nuestra decisión?, sigue siendo un tema que se tiene que conversar, porque cuando llegue el momento todos debemos saber que es lo que quería nuestro ser querido y respetar esa decisión. Por ello, reiteró el llamado a la generosidad y a respetar la voluntad de las personas que en vida manifiestan su intención de ser donantes.

El procedimiento estuvo a cargo del equipo de la Clínica Alemana de Santiago conformado por los Médicos Cirujanos doctor Roberto Humeres y José Manuel Palacios y la Enfermera de Procuramiento, Fernanda Cornejo, quienes en esta ocasión procuraron con éxito los riñones que mejoran la calidad de vida de otros 2 pacientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto