Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles Oficina de la Discapacidad continúa con sus programas de ayuda a sus usuarios

por Juan Villalobos

El programa presta servicios de apoyo y asistencia a personas en situación de discapacidad y alta dependencia. Durante este año han acompañado a 25 personas y sus respectivas familias.

silla-ruedas-vacia-habitacion_1339-60921 /

Una de las oficinas que sigue prestando sus servicios a la comunidad es la relacionada con las personas en situación de discapacidad, ello a través de uno de sus programas más importantes llamado "Tránsito a la vida independiente", cuya idea es darle descanso a los cuidadores.

La encargada de la oficina de Discapacidad, perteneciente a la Municipalidad de Los Ángeles, Verónica Álvarez, explicó que "la pandemia nos ha hecho hacer algunos cambios, lo principal con esta idea es prestar servicios de apoyo de cuidados, a demás de asistencias a personas con discapacidad y alta dependencia. Muchas veces no hemos podido seguir con esta permanencia y hemos hecho el trabajo a distancia".

La iniciativa también contempla talleres de autocuidado precisamente para los cuidadores, ello considerando la recarga física y emocional de atender a más gente, talleres que se siguen realizando a distancia.

Además, el programa les permite hacer adaptaciones del entorno de las personas con discapacidad, ello para ayudarles en sus quehaceres diarios a las personas.

TRABAJO CONSTANTE

Cabe destacar que este proyecto tiene una duración efectiva hasta el próximo 31 de mayo. Esperamos que el programa pueda ser prorrogado por el Estado 12 meses más, ya que atendemos casos muy complejos; en algunas situaciones, de hecho, se trata de personas que tienen discapacidad y alta dependencia. Tenemos casos incluso en que el cuidador también sufre de algún tipo de discapacidad, dijo.

Este es un programa que valoramos mucho como Municipalidad, desde la perspectiva humana y desde la mejora en el estilo de vida de las personas que son beneficiadas por esta iniciativa, aseveró la encargada de la oficina perteneciente a la Municipalidad de Los Ángeles.

La profesional también explicó que anhelan ser beneficiados con una nueva prórroga por el Servicio Nacional de la Discapacidad, ya que ante el actual escenario de pandemia, es importante seguir brindando este valioso servicio.

Hemos tenido que seguir trabajando por turnos y no todos en un 100%; en definitiva estamos haciendo lo posible para salvaguardar el funcionamiento del programa, acompañando a todos los beneficiarios, añadió la profesional.

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A UN FAMILIAR CON DISCAPACIDAD 

Organización en la casa

Es importante mantener un cronograma de actividades según la necesidad de cada familia, con apoyos visuales o agenda escrita.

Usar un apoyo visual con rutinas establecidas para las semanas de cuarentena, con horarios y rutinas que incluyan las comidas, tiempo de deberes, de ejercicio, de pantalla y de tener una charla con algún familiar remotamente.

Explicar de manera sencilla y adaptada a sus necesidades y capacidad la situación que se vive con el coronavirus

Puede ser apoyado con material didáctico y diagramas. La Organización Mundial de la Salud lanzó un libro llamado Mi héroe eres tú. ¡Cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19!, que busca explicar esta pandemia y cómo podemos vencerla si todos ponemos de nuestra parte. Es de acceso gratuito en la página web de la entidad.

Procurar un ambiente estructurado y controlado.

Es normal que, durante la cuarentena, el sueño se altere, así como el estado de ánimo o el apetito. Por ello, es aconsejable en la medida de lo posible, y sin presión, seguir con actividad diaria para llegar a la noche cansados y poder tener un sueño reparador que permita comenzar con energía y motivados el día siguiente.

Crear un clima de confianza y equilibrio familiar

La idea es establecer una dinámica de comunicación positiva que favorezca un mayor conocimiento entre los integrantes de la familia, lejos de la saturación de terapias y de la rutina de trabajo diario. La familia, en este sentido, ofrece un rol de apoyo y un marco afectivo, ya que es en casa donde los hijos encuentran un descanso de las tensiones externas.

Fuente

Zaida Moreno Ramos, neuropsicóloga clínica y psicóloga general sanitaria de Elea, Instituto Psicoeducativo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto