suscríbete al boletín diario

Noticias

Plan de retorno a clases: Inicio en colegios rurales y exámenes de anticuerpos a escolares

El ministro Mañalich planteó que "La primera lógica y prioridad es que deberían ser las escuelas rurales y de pocos alumnos. El riesgo de que haya brote en un pueblo de 5.000 personas y dos escuelas es muy remoto, porque la gente vive lejos entre sí".


 Por La Tribuna

Primer Dia Clases (69)

El anuncio del Presidente Piñera respecto al retorno de las clases presenciales, de forma gradual, a partir de mayo, ha desatado diversas reacciones contrarias a la medida, tanto de los profesores como de los alcaldes y la ciudadanía, a propósito del brote de coronavirus.

En tanto, la semana pasada el propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, había adelantado en Cooperativa un retorno gradual de las escuelas, aunque sin mencionar una fecha determinada.

Justamente el Mineduc está definiendo en conjunto a Salud un protocolo del retorno a clases, el cual se proyecta inicialmente para colegios rurales. “Es una idea”, dijo ayer lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, según consignó El Mercurio.

En el país hay 3.393 de estas escuelas -de un total de casi 12 mil colegios- cuya matrícula ascendía a unos 275 mil niños el año pasado, mientras que según los datos del Mineduc, en promedio tienen 81 estudiantes, unos 13 por sala.

El ministro Mañalich también planteó esa opción: “La primera lógica y prioridad es que deberían ser las escuelas rurales y de pocos alumnos. El riesgo de que haya brote en un pueblo de 5.000 personas y dos escuelas es muy remoto, porque la gente vive lejos entre sí”.

El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales, Cristián Balmaceda, dijo que “acordamos con el ministros de Educación, primero, armar un protocolo, segundo, acogió la propuesta que le hice como alcalde rural de conversar y que esto lo baje a región y ojalá a cada provincia, hagan un trabajo alcalde por alcalde y revisen cómo podemos armar un protocolo para empezar a volver a clases de a poco, después de mediados de mayo, si se pudiera, todo dependiendo de la curva sanitaria”. Consignó a Cooperativa.

Testeos de anticuerpos 

Asimismo, para este eventual regreso se implementará la aplicación del test de detección de anticuerpos, según sostuvo el propio ministro de Salud.

“El testeo se hará igual que cuando los citamos para las vacunas. Los citamos por grupos en un colegio y les tomamos el examen de coronavirus para ver si tienen anticuerpos”, dijo el secretario de Estado el viernes reciente a La Tercera.

Agregó que ya han comprado un millón de estos tests, de los cuales ya tienen 100 mil disponibles, y que el Minsal ya le hizo una propuesta al Mineduc sobre cuándo iniciar el testeo y en qué comunas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes