Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejeros quieren la visión de los alcaldes antes de votar distribución de fondos para frenar el COVID en Biobío

por Benjamín Ahumada

Tras la aprobación de los 7.500 millones de pesos del presupuesto del Consejo Regional, mañana correspondería crear las comisiones y votar la distribución de los dineros.

IMG-20200321-WA0018 /

Los líderes comunales agradecieron el gesto y recordaron que han ajustado sus presupuestos para hacer frente a la pandemia justo en momentos en que dejaron de percibir ingresos importantes.

El jueves, cerca de las 19 horas, el Consejo Regional de Biobío aprobó usar el 8.3 por ciento de su presupuesto anual para financiar el Plan COVID-19 del gobierno en nuestra zona.

Sin embargo, y pese a las demandas de los 22 consejeros, la Intendencia presentó una idea que fue aprobada a nivel macro, dejando los detalles de la distribución de fondos como tarea urgente.

Así, en la sesión de mañana, el Core debiera crear las tres comisiones: Salud, Fomento y Social, para la distribución de los fondos.

Las preocupaciones de los consejeros apuntan en dos sentidos: una distribución equitativa y justa en las tres provincias, y la participación de los alcaldes para ayudarlos a la hora de tomar las decisiones.

Los líderes comunales, en tanto, miran expectantes y confían en sus representantes, pues saben que son grandes responsables, al menos en Biobío, de mantener el COVID-19 sin avances.

CONSEJO REGIONAL

Los 22 consejeros lo hicieron notar, algunos con más fuerza que otros, pero todos estaban de acuerdo: el gobierno debe trabajar con los alcaldes y si el Core puso dinero para ello, entonces el deseo se debe volver imperativo.

De esta forma, la presidenta de la instancia regional, Flor Weisse, explicó que esa preocupación fue manifestada de manera transversal por todos los consejeros, yo le he manifestado desde el comienzo, siempre he dicho que tienen que ser parte del trabajo para tomar las decisiones, de dónde se deben ir los recursos de mejor manera para garantizar un impacto positivo en nuestros vecinos y en combatir la pandemia.

Para Weisse, el mapa está dibujado, pero la brújula para recorrerlo y llegar a puerto está en poder de los líderes comunales: Qué tipo de inversiones y gastos debemos hacer, dónde ellos nos puedan ilustrar en el sentido de ser los representantes de la ciudadanía y conocedores de cada uno de los territorios.

Pero las preocupaciones no solo se refieren a la posibilidad de que el Ejecutivo excluya la opinión de los alcaldes, sino en la forma en que se distribuirán los fondos, pues a juicio de Teresa Stark, hay riesgos en que la entrega no sea equitativa y mucho menos justa.

Para explicarse, Stark dijo que nuestra provincia está al medio de lo que significan dos polos que están con la pandemia bastante avanzada, me refiero por el norte a Chillán y por el sur a Temuco (Ñuble y La Araucanía).

En este sentido, citó como ejemplo el hospital u2018Dr. Víctor Ríos Ruizu2019 necesita más recursos porque están llegando y van a seguir llegando pacientes que no van a tener la capacidad de ser atendidos, en Temuco principalmente, por lo tanto, ese es uno de los motivos que yo exponía para exigir el uso de los recursos equitativamente.

LOS ALCALDES DEL BIOBÍO

Los 14 líderes comunales han sido un ejemplo a nivel país e, independientes de sus realidades locales e ideologías políticas, se han unido cada vez que la provincia lo ha requerido, mostrando una fuerza que el Ejecutivo no ha podido dejar pasar.

De esta forma, y solo como ejemplo, su demanda por la reapertura de María Dolores terminó con el gobierno trabajando para ello.

Otra parábola apunta a la petición de cerrar fronteras al poco andar del Estado de Catástrofe, la que terminó con una conferencia liderada por el delegado de la Defensa Nacional y el gobernador de Biobío anunciando las barreras sanitarias, en medio de la solicitud a los vecinos de que se queden en casa.

De esta forma, el presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, recordó al Ejecutivo, representado por el intendente Sergio Giacaman, que es fundamental escuchar la opinión de los acaldes, no nos olvidemos que desde el principio de esta pandemia nos ha tocado estar junto a los equipos de salud y a los equipos municipales en la primera línea, viendo cómo se va a desarrollando esto y, por supuesto, tomando al tiro algunas decisiones junto con el Concejo Municipal para poder enfrentar el tema con recursos municipales.

Para el líder de los cordilleranos, la petición de los consejeros es una señal potente que nos puedan escuchar, porque empezamos con algunas controversias que en nada suman, respecto de poder enfrentar todos unidos y de manera solidaria esta pandemia, de tal forma de escuchar a los alcaldes y cómo cada uno de nosotros ha ido trabajando para tener más tranquilos a nuestros vecinos.

En la misma línea se manifestó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, quien expresó que los consejeros en su rol siempre han tenido una buena mirada hacia los alcaldes, independiente de los sectores, siempre, cuando hay proyectos con RS, aprueba rápido, y por lo tanto, existe una buena mirada de ellos, pero ahora, yo lo tomo como una buena valoración.

Pero Acuña también fue claro, pues dijo que los municipios de Biobío serán parte importante de la contabilización positiva de datos a nivel país: los alcaldes hemos llevado la iniciativa en muchas cosas que, por cierto, sirven para las estadísticas del gobierno, como esto de aplanar la curva; yo creo que somos los alcaldes los que hemos liderado ese tema, entonces lo que uno esperaría es que se reconozca de parte del gobierno y eso es lo que piden los consejeros, porque más que llegar plata a lo sectorial, que se valora, también debe ser reconocida la opinión de nosotros, porque ya tenemos algo constatable en términos de recursos que hemos invertido y que sirven para el resultado final, resaltó Acuña.

El líder de los ferroviarios quiso detener sus palabras y aclarar que es necesario que la entrega de los fondos no venga toda grabada, es decir, con destino determinado, pues hay muchas cosas que los concejos municipales deben adecuar a sus realidades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto