suscríbete al boletín diario

Noticias

Representante de empleadas domésticas: Nosotras no tenemos seguro de cesantía

María Cotal presidenta de la Federación de Sindicatos de Empleadas de Casas Particulares, explicó que aún no saben cómo podrán acceder a los beneficios para enfrentar la falta de remuneraciones producto de los despidos o suspensiones contractuales


 Por La Tribuna

primer-plano-camarera-femenina-sosteniendo-toalla-doblada-suave-limpia-mano_23-2148033230

María Cotal, presidenta de la Federación de Sindicatos de Empleadas de Casas Particulares, explicó que aún no saben cómo podrán acceder a los beneficios para enfrentar la falta de remuneraciones producto de los despidos o suspensiones contractuales derivadas de la crisis del coronavirus Covid-19.

María Cotal explicó en ADN Hoy que aún no saben cómo acceder a su cuota de indemnización en caso de que se suspenda su relación laboral o sean despedidas.

La dirigenta detalló que, “en tiempos normales”, los empleadores aportan una cuota de indemnización que las empleadas, en caso de cesantía, cobran en la AFP. La trabajadora primero debía llevar el finiquito a una notaria y luego ir a la administradora para retirar el dinero.

“Hemos tratado de recaba información, porque la información es muy confusa. porque nosotras no tenemos seguro de cesantía, somos un trabajador por empresa. Estuvimos viendo documentación o hay ideas de que nosotros nos podamos acoger al fondo solidario del seguro de cesantía, pero no cumplimos los requisitos”, dijo.

“No sé si habrá un sitio web habilitado, cómo lo tendrán que hacer nuestras compañeras (…) Tampoco nos han dejado claro cuál es el proceso”, agregó.

Cotal contó que, en el contexto de las comunas en cuarentena, “se está suspendiendo, se está despidiendo y en los casos mínimos los empleadores han sido conscientes y enviaron a las compañeras a hacer cuarentena junto a sus familias con el compromiso de pagar el sueldo a fin de mes y las imposiciones, porque saben que esto va a pasar, que esto es pasajero”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes