jueves 09 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

El Bono Covid-19 se enredó en el Congreso

La Cámara Baja despachó al Senado el proyecto, pero sin monto.


 Por Prensa La Tribuna

Diputados
Valparaíso 10 de Marzo 2020. Sesión 155º, Sala. 1.Proyecto de ley sobre modernización de la franquicia tributaria y modificación de fondos públicos que indica. Boletín N° 12487. 2.Proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar los atentados cometidos contra bomberos en servicio activo. Boletines N° 10167 y 10897. 3.Proyecto de ley que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín N° 12467. 4.Modificaciones del Senado al proyecto que modifica la ley N° 19.070, que Aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación, para otorgar fuero laboral a los dirigentes gremiales de los profesores. Boletín N° 11362. Fotos: Johanna Zárate Pérez.

En el Congreso se enredó el proyecto del Gobierno que, entre otras cosas, pretende entregar un bono de 50 mil pesos por carga a las familias más vulnerables para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, luego que en la Cámara de Diputados la oposición diera su apoyo a la iniciativa del Gobierno, pero rechazara el monto propuesto por el Ejecutivo.

La Cámara Baja también eliminó de la iniciativa, que además propone rebajar a cero el impuesto a timbres y estampillas hasta septiembre y una capitalización de 500 millones de dólares al BancoEstado, la frase que estipula que el beneficio se pagará por una sola vez, lo que motivó al subsecretario de Hacienda y a la UDI a manifestar reserva de constitucionalidad. Según consignó Cooperativa.

Al respecto, el diputado comunista Daniel Núñez argumentó que “nosotros, al rechazar este monto de los miserables 50 mil pesos, lo que estamos pidiéndole al Gobierno es que el bono suba significativamente, por lo menos, a un valor de 200 mil pesos, para una familia promedio trabajadora en Chile y que, además, este bono se entregue no en una sola ocasión, sino uno por cada mes que estemos en esta situación de emergencia sanitaria o estado de catástrofe”.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, lamentó “que la oposición se esté dando gustos retrasando algo que es urgente para toda la ciudadanía, que es el proyecto más grande de ayuda a la ciudadanía en 30 años, de más de 11 mil millones de dólares, y que se está viendo postergado porque la oposición está pidiendo un poco más, sabiendo las apreturas económicas que tiene el país”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes