Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Propuesta de junta de vigilancia para el Laja fija próximos pasos a seguir

por Juvenal Rivera Sanhueza

Ya está decidido que la próxima reunión para ver los avances en las negociaciones para dar forma al instrumento que dará un uso racional a las aguas del lago y el río Laja, pero resta una fecha precisa para que estén los principales involucrados.

IMG_20200307_092206 /

Después que hace tres semanas se retomaran las negociaciones para dar forma a la junta de vigilancia en la cuenca del Laja, que abarca al lago y el río del mismo nombre, ya se tiene decidido que el próximo lugar de encuentro será la ciudad de Concepción.

De esa manera, se está dando continuidad a lo realizado en la jornada del pasado 19 de febrero, en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, ocasión en que se volvieron a sentar en una misma mesa los principales usuarios de las aguas de ese cuerpo fluvial.

Dicha reunión permitió retomar las tratativas para concordar los estatutos de la junta de vigilancia que, por más de 40 días, estuvieron en un punto de muerto, luego que modificaciones de última hora reavivaran las diferencias entre los principales involucrados en el uso de las aguas del sistema Laja.

Los dardos apuntaron específicamente a la Asociación Canal Zañartu debido a que habría cambiado a su favor lo tratado en las negociaciones de los años previos, particularmente sobre el volumen de agua que extrae del río.

En la reunión del 19 de febrero, la Dirección General de Aguas (DGA) se comprometió a enviar las observaciones a los estatutos presentados por la mesa en julio del año pasado, a fin de que fueran analizados por los involucrados a fin de ser abordados en un próximo encuentro.

Dicha reunión será en la capital de la Región del Biobío aunque todavía no se decide el día y la hora de la cita. Estamos trabajando en la fecha, para que todos puedan estar en la reunión, señaló Boris Solar, secretario ejecutivo de la mesa para la recuperación de las aguas del Laja.Posiblemente sea en 15 días más, y será en Concepción, ya que así se acordó, añadió.

También afirmó que la Dirección General de Aguas ya envió respuesta oficial y ese día que acordemos (reunirnos), trabajaremos en ver los pasos a seguir con los antecedentes a la fecha, aseguró el personero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto