domingo 29 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Versiones encontradas sobre último episodio de malos olores en Los Ángeles

Mientras la empresa CMPC acepta que ha tenido complicaciones en la Planta Pacífico, asegura que éstas no serían las causantes del problema que afectó a la comuna.


 Por Constanza Reyes

mal-olor-coche

Dos denuncias por contaminación por malos olores recepcionó la autoridad sanitaria de Biobío el pasado viernes 21 de febrero, luego que vecinos de distintos sectores de la ciudad sintieran un extraño olor, de forma más intensa durante la mañana.

Por lo anterior, y luego que los fiscalizadores de la Unidad de Gestión Ambiental –UGAM- realizaran un patrullaje y descartaran que se tratase de una industria de la zona, solicitaron un informe de emisión de gases TRS a la planta Celulosa Pacífico de CMPC, ubicada en la provincia de Malleco.

Consultado al respecto, Augusto Robert, gerente de asuntos públicos de la empresa, dijo que “efectivamente Planta Pacífico de CMPC comunicó a la autoridad ambiental de un venteo de gases la semana pasada, particularmente el día jueves alrededor de las 8 de la mañana, esto se debió a un problema en el área de vaporadores”.

El directivo añadió que “como planta Pacífico hemos adoptado las medidas tendientes a solucionar esta situación, que ya está en operación normal, medidas que fueron informadas también a la autoridad ambiental. Entendemos que el día viernes hubo percepción de olores en la comuna de Los Ángeles, pero necesariamente no creemos que sea atribuible a esta situación que ocurrió en Planta Pacífico”.

VERSIONES ENCONTRADAS

Pese a que la empresa reconoció un inconveniente en sus procesos, aunque con 24 horas de desfase, Juan Pablo Granzow, jefe de la oficina Biobío de la Superintendencia de Medioambiente, entregó una versión distinta de los hechos.

“CMPC Pacífico no registró incidentes asociados a vertidos de gases concentrados para dicho periodo de tiempo. Por otrolado, los datos meteorológicos de la estación de vigilancia TRS de Los Ángeles fueron revisados y apoyan tal información”, aseveró.

El personero de Gobierno agregó que “sin perjuicio de lo anterior, lo acotado del cuadrante afectado nos hace suponer que la fuente de los malos olores podría estar asociada a algún establecimiento dentro de la comuna de Los Ángeles. Estamos investigando, y agotaremos las fuentes de información disponible”.

PREOCUPACIÓN CIUDADANA

Por la afectación que causó en la comunidad el episodio de olores molestos en Los Ángeles, y considerando que no es primera vez que se registra una situación de este tipo, existe preocupación en las personas.

Edson Pinto, encargado de la dirección municipal de Medioambiente, hizo ver que “como municipio nos tiene bastante preocupados, sin embargo en cuanto a la materia ambiental es muy difícil que nosotros podamos pronunciarnos frente a alguno de estos casos, ya que la fiscalización y sanción pertenece a otros organismos del Estado”.

En tanto Andrea Álvarez, ingeniera en Prevención de Riesgos y presidenta del Consejo ecológico de Los Ángeles, calificó como “un hecho lamentable que grandes empresas no funcionen adecuadamente, que la autoridad sanitaria no de abasto para fiscalizar con mayor regularidad y que no se puedan comprobar efectivamente el origen y toxicidad que tengan estas emanaciones”.

La dirigente pidió a las autoridades pertinentes “una investigación expedita y que den con los responsables de estos episodios, para que se sepa qué tipo de tóxicos son los que se escapan de sus procesos, en que podría afectar a la comunidad y sean sancionados drásticamente”.

LA IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA

Si bien la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medioambiente tienen distintos niveles de injerencia en la materia, es vital que la comunidad aporte antecedentes precisos a través de los organismos establecidos.

Así lo señaló Anselmo Rapiman, seremi de Medioambiente en La Araucanía, región donde está ubicada la planta Celulosa Pacífico.

“Como Seremi no tenemos facultades fiscalizadoras, sin embargo invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier daño ambiental a fin de derivar a organismos pertinentes y hacer el debido seguimiento de estos procesos”, exhortó.

De esta forma, resta esperar que la Seremi de Salud Biobío valide los antecedentes que le fueron entregados por CMPC, para evaluar el traspaso de la información recabada a la Superintendencia de Medioambiente.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes