domingo 29 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Reflotan propuesta para habilitar paso Copahue

Alternativa de comunicación binacional está situada en Alto Biobío, cerca de comunidades pehuenches de Trapa Trapa y Butalelbún.


 Por Juan Villalobos

ALTO BIO BIO - COPAHUE - CHANCHOCO (57)

El paso Copahue está en la comuna de Alto Biobío. Se llega a ese punto de la cordillera siguiendo la serpenteante ruta por el cajón del río Queuco hasta alcanzar las faldas del volcán Copahue, macizo andino a 3 mil metros sobre el nivel del mar. En ese punto, muy cerca de la frontera con Argentina, están las comunidades pehuenches de Trapa Trapa y Butalelbún, que son de las más numerosas en Alto Biobío.

La parte final del trayecto es conocida por la dificultad que representa el cruce por la zona conocida como Chanchocó, en que pueden observarse emanaciones de gases desde las profundidades del volcán.

Por siglos y pese a las barreras impuestas por los Estados, el paso Copahue es empleado habitualmente por las familias pehuenches de uno y otro lado de la cordillera para comunicarse y comerciar sus productos.

Justamente esa coyuntura social e histórica es la que pretende aprovechar el municipio trasandino de Caviahue – Copahue para darle impulso a esta alternativa de comunicación binacional.

Rigoberto Ramírez, ex alcalde de esa localidad argentina y ahora primer concejal, está empeñado en esa idea. Además de lograr que se habilite el paso Pucón – Mahuida (ver publicación del diario La Tribuna del 3 de febrero), retomó el tema de la apertura de las fronteras entre Chile y Argentina, esta vez con el paso Copahue. “La verdad es que este paso (Copahue) está habilitado durante el verano. Tiene un uso peatonal y vecinal”, precisó.

De acuerdo a la autoridad trasandina, uno de los más entusiastas con ese paso es el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, con quien se reunió a fines de enero en Los Ángeles: “Él está muy interesado porque lo ve como una oportunidad de desarrollo para las comunidades de ese lado de la cordillera. Y a nosotros también nos interesa este y el otro paso”, expresó.

Sin embargo, lo más importante para Ramírez es que la autoridad provincial planteó que podía mejorarse el último tramo del paso Copahue, que ahora únicamente puede realizarse de manera peatonal. “Es la primera vez que empieza a hablar de mejorar la transitabilidad. Nunca se había hecho pensando en la dificultad del terreno. Por los dichos del gobernador, no es tan complicado porque si hay ganas de hacerlo, Vialidad lo puede encarar”.

A su juicio, “mientras más vías de comunicación tengamos, es mejor para todos”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes