martes 18 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Las razones del porqué se proyectan parques solares en Biobío

“En Biobío está el nodo eléctrico más grande de Chile, que es Charrúa. Eso implica que las redes disponibles a lo largo de Ruta Cinco Sur son muy robustas, con varias sub-estaciones en la zona de Mulchén y Cabrero que tienen espacio para conectar nuevos proyectos que inyecten energía al sistema”, detalló Carola Venegas, ex seremi de Energía.


 Por Juvenal Rivera

4 y 5, parques solares

Los cambios legales de mediados de la década pasada y la proximidad con el más grande centro de distribución de energía explican, según los especialistas, el porqué la provincia de Biobío lidera los proyectos de parques solares en la región.

Es que, de acuerdo a los datos disponibles en el portal del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), hasta la fecha se han presentado 18 iniciativas de ese tipo, todas las cuales están focalizadas en la provincia de Biobío (ninguna en las provincias de Concepción o de Arauco).

La mayoría de los proyectos están en Los Ángeles (12) y Cabrero (5), y en menor medida, en Laja (1). En total, la potencia instalada en todas las iniciativas de generación suma 178 MW mientras que la inversión supera los 187 millones de dólares.

Aunque ya hay cinco parques solares con calificación ambiental favorable por parte del organismo competente, la mayoría se ingresó a tramitación desde marzo de 2019, sumando más de una decena de proyectos. Los últimos –situados en las cercanías de Los Ángeles – entraron a cumplir con ese trámite recién en la última semana de enero.

Al precisar las razones del porqué las propuestas de plantas fotovoltaicas se concentran en la provincia de Biobío, Carola Venegas, ex seremi de Energía del Biobío y actual gerente de negocios de Consorcio Eólico, explicó cuáles son las ventajas comparativas de la zona.

Según detalló, no sólo se necesita contar con los recursos, como el sol o el viento, para producir energía eléctrica. “Debe haber una red donde evacuar esa energía que se produce a partir de estos recursos naturales”, precisó.

¿Y qué sucede en la zona? “En Biobío está el nodo eléctrico más grande de Chile, que es Charrúa (comuna de Cabrero) el cual, incluso, está teniendo una ampliación a través de la red Nueva Charrúa. Eso implica que las redes disponibles a lo largo de Ruta Cinco Sur son muy robustas, con varias sub-estaciones en la zona de Mulchén y Cabrero que tienen espacio para conectar nuevos proyectos que inyecten energía al sistema que es centralizado”, detalló.

También puso atención en una particularidad que tendrá la provincia gracias la implementación de proyectos con fuentes renovables, como el sol o el viento. “La energía del sol y del viento son las más baratas. Entonces, la energía solar se produce en el día mientras que el viento, al menos en la zona del Biobío, comienza a las 5 de la tarde y termina a las 8 de la mañana. Eso nos permite tener un mix para aportar energía que es mucho de la más barata las 24 horas del día. De ahí que por estar cerca las líneas de transmisión y subestaciones, los proyectos también son más baratos, lo que aumenta el interés en desarrollarlos en la zona de Biobío”.

De paso, calificó de manera positiva que surjan alternativas de generación en base a la energía del sol. “Es una muy buena noticia, especialmente para los consumidores, porque puede permitir, en un mediano plazo, que las licitaciones para las ofertas de suministro eléctrico de clientes regulados, sean bastante bajas. Además, se ayuda al medio ambiente a través de proyectos que no generan emisiones de efecto invernadero”, aseveró.

AMBIENTALISTA

En la misma línea se manifestó la especialista en temas medio ambientales, Mónica Erhenfeld, quien destacó lo positivo que es el desarrollo de proyectos de parques solares en la provincia de Biobío. “Es sumamente importante”, añadió.

Hizo presente lo favorable que se emplee un recurso muy abundante como es la fuerza solar, proceso que en los últimos años ha sido ayudado por el abaratamiento de los costos de los paneles fotovoltaicos.

Matizó el punto haciendo notar la importancia de masificar el uso de este tipo de energía, no solamente en la producción de electricidad, sino que también en su uso a nivel de hogares. Erhenfeld se refirió específicamente al uso de termos solares en las viviendas, de 200 litros de capacidad, que implican un ahorro importante en el consumo de gas para entibiar el agua.

Por lo mismo, sostuvo que es fundamental la implementación de planes gubernamentales para entregar mayores subsidios a las familias, especialmente las beneficiarias de viviendas sociales, para la instalación de dichos termos solares en sus hogares. “Así estaríamos dando un paso importante en la masificación de este tipo de nuevas tecnologías que no contaminan y resuelven problemas de las personas”, acotó.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CabreroElectricidadenergía fotovoltaicaenergías renovables no convencionalesLos Ángelesparques solares

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes