domingo 23 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Director nacional del SAG entregó detalles de proyecto que crea nuevo Ministerio de Agricultura

A juicio del personero, se trata de “uno de los anuncios más importantes que pudo haberse hecho en el mundo agrícola y rural en muchos años”, destacando que no consiste en “una reestructuración del Ministerio de Agricultura, sino que se crea un nuevo ministerio que se llamara ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural”.


 Por Juvenal Rivera

72, Horario Bórquez, director nacional del SAG

Horas después que el Presidente Sebastián Piñera firmara el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural para impulsar la actividad de uno de los motores económicos de Chile, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, estuvo en Los Ángeles, ocasión en la que entregó más detalles de la propuesta legislativa.

En conversación con La Tribuna, el personero explicó que el proyecto busca introducir mayor competencia en el sector agrícola y una modernización de la cartera, a través del traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, además de otorgar nuevas atribuciones para SAG en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos. 

A juicio del personero, se trata de “uno de los anuncios más importantes que pudo haberse hecho en el mundo agrícola y rural en muchos años”, destacando que no consiste en “una reestructuración del Ministerio de Agricultura, sino que se crea un nuevo ministerio que se llamara ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural”.

Bórquez precisó que la propuesta tiene consideración connotaciones muy especiales por cuanto, si bien seguirá haciendo lo que viene realizando hace años, ahora “incorporará un elemento adicional que tiene que ver con todo lo que es la alimentación y la producción de alimentos. Nos vamos a un concepto mucho más moderno que se relaciona con los aspectos de alimento y su producción, desde que sale de la tierra hasta que está listo para despacharse”.

Otro elemento importante será la incorporación a la modernidad de los pequeños productores, que suman unos 300 mil en el territorio nacional. “No es posible que quienes vivan en el mundo rural no tengan las mismas posibilidades que quienes viven en las ciudades donde tienen acceso a todos los servicios básicos”, explicó.

Por eso, detalló que el Ministerio tendrá la misión de liderar el desarrollo y de coordinar al resto de los ministerios en función de generar oportunidades para darle respuesta a esos requerimientos, de tal forma de hacerlo sustentable. “Es que la sociedad chilena que está en deuda con el mundo rural”, complementó.

La nueva institucionalidad estará orientada a proponer y aplicar políticas, planes, programas y normativas para el desarrollo de los sectores agropecuario, alimentario, acuícola, pesquero y forestal del país.

Para tal fin habrá una reorganización que apuntará a transformar el Ministerio de Agricultura en una entidad flexible y moderna, acorde a las nuevas necesidades y demandas, y que permita a los sectores que integran la cartera, asumir un rol preponderante en la economía chilena y en la mejora de condiciones de vida de todos sus habitantes.

POTENCIA AGROALIMENTARIA

La meta es convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, para lo cual se han desarrollado acuerdos comerciales con las principales economías del mundo (29 acuerdos con 65 países), que representan el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global.

Las exportaciones del sector silvoagropecuario alcanzaron US$16.712 millones en 2019, destacando un aumento de casi el 4% en los envíos a China, el mayor socio comercial de Chile. En tanto, la agricultura genera cerca de 750 mil empleos, representando cerca del 10% de la fuerza laboral de Chile.

En ese marco, Horacio Bórquez sostuvo que es perfectamente posible ser potencia agroalimentaria y puso el ejemplo de las cerezas, rubro desarrollo con fuerza en la última década al punto de tener convertido a nuestro país en el principal exportador mundial de esa fruta, “con un potencial de crecimiento aún mayor en que también se sumen los pequeños productores. Eso es perfectamente posible”, aseguró Bórquez.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes