Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Impulsan medidas para aliviar a las Pymes hasta mayo de 2020

por Claudia Robles Maragaño

comercio /

En entrevista con el matinal Conexión San Cristóbal, el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, afirmó que a nivel nacional se aplica un plan de reactivación económica dirigida a las pymes y emprendedores, que han visto afectadas sus actividades comerciales, en medio del estallido social.

 /

Al respecto explicó que la primera medida del plan, consiste en poner a disposición de las 1.938 mipymes a nivel nacional que tienen contratos de arriendo de inmuebles fiscales con micro, pequeñas y medianas empresas de distintos rubros (en áreas tales como, agrícola, radiodifusión, agropecuario, turismo, entre otros), un convenio para suspender el pago del arriendo hasta por 6 meses y luego repactar la deuda hasta por 12 meses.

La segunda medida consiste en la habilitación de 50 inmuebles y terrenos fiscales, ubicados en lugares céntricos, de alta concurrencia de público y atractivos para la venta de productos, para apoyar el día a día de los microemprendedores junto a otras instituciones como Sercotec y Fosis.

Y la tercera medida, contempla la identificación de 220 inmuebles y terrenos fiscales incluidas en el Plan de Licitación 2019-2020 del ministerio, que, dadas sus características, cumplen con los requisitos necesarios para promover el desarrollo económico y productivo de las mipymes.

Uno de los ejes fundamentales es apoyar a las pymes que son trascendentales en la reactivación de la economía, al proporcionar cerca del 80% del empleo y son el motor de la economía chilena y para el gobierno es muy importante que relevemos lo positivo del movimiento social, que están asociadas a las urgencias sociales y las causas justas planteadas de manera pacífica y a la vez también abordar los aspectos negativos de la violencia, que lamentablemente se han traducido en daños a nuestras pymes, a nuestra economía y el empleo de familias de Biobío, sentenció Abudoj.

DÓNDE IR EN BIOBÍO

El titular de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales puntualizó que en el caso de esta zona, los emprendedores y pymes se pueden dirigir hasta la Gobernación Provincial de Biobío.

Sobre los planes a acceder dentro del programa de ayuda para reactivar la economía local mencionó que se trata de entregar facilidades de pago, a través de repactación de rentas a más de 2 mil pymes, de las cuales 110 son de la región. El programa partió en Concepción. Este beneficio ya se está implementado en Concepción, puntualmente con los comerciantes de la Galería Alessandri, y queremos que todos los emprendedores y microempresarios del país que le arriendan al Ministerio de Bienes Nacionales, tengan la posibilidad de acceder a él y seguir adelante con sus negocios.

En concreto, en la capital de la región del Biobío los locatarios de Galería Alessandri recibieron una rebaja del 30% en el valor de sus arriendos, medida que comenzó a operar desde diciembre.

Como una forma de aportar y apoyar a nuestras Pymes, nosotros como Ministerio generamos una mesa de trabajo desde el comienzo de esta situación, junto con la directiva y los locatarios, y dispusimos una serie de medidas muy importantes para la reactivación de estos pequeños empresarios, sostuvo el seremi Sebastián Abudoj.

Al respecto, el seremi destacó que redujimos las rentas desde diciembre en adelante en un 30%, además hemos apoyado a locatarios que tienen sus recintos destruidos, para trasladarlos a otros puestos disponibles. Esto porque al Gobierno le preocupa apoyar a las pymes para que sigan aportando al desarrollo del país y por eso nace Bienes con Tu Pyme, explicó Abudoj.

El caso de Galería Alessandri es una señal muy potente para nuestra ciudad, de que rápidamente nos estamos poniendo de pie y que queremos seguir aportando a la actividad económica local. Hemos podido generar una serie de medidas que hoy nos permiten estar trabajando en condiciones seguras para poder seguir aportando a la ciudad, añadió el secretario regional ministerial del Biobío.

Agregó que con agrupaciones de comercio, feriantes y cámaras de comercio se abordan aspectos relacionados con acciones en beneficio del comercio local, considerando inmuebles fiscales y espacios públicos, ferias libres, plazas para que nuestros emprendedores tengan nuevas oportunidades para generar nuevos recursos.

Sobre el Plan de Licitaciones para el próximo año explicó que a nivel nacional se considera incorporar unos 220 inmuebles fiscales a nivel nacional para emprendedores pequeños y medianos y en el caso de arrendatarios de inmuebles fiscales, que éstos puedan solicitar una retasación en caso de daño estructural en las propiedades, para promover un reimpulso económico para emprendedores y sus familias y así alivianar la carga al menos hasta mayo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto