martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Noticias

Reciclaje y lombricultura: técnicas que se aplican en Biobío para proteger el medioambiente


 Por Claudia Robles

3 MEDIOAMBIENTE MULCHÉN (1)

Distintas acciones en pro del cuidado del medioambiente se aplican en comunas de la provincia de Biobío, donde se acentúan las medidas de protección al entorno. La escasez hídrica y el cambio climático son actualmente temas más cercanos a la ciudadanía, y de análisis y conversación entre los escolares, en las salas de clases.

En Laja, una de las personas que trabaja a partir del reciclaje de productos orgánicos es Pedro Sanzana, quien hace ocho años, como usuario de un programa Prodesal, ejecutado por la Municipalidad y el Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, participó de un taller de producción de humus a través de la lombricultura, actividad que terminó por convertirse finalmente en un emprendimiento, que desarrolla con apego a la protección del medioambiente, reconoce con entusiasmo y compromiso.

En este sentido, destacó que luego de conversaciones a nivel comunal, se comprometió a retirar los desechos orgánicos del Hospital, en una iniciativa pionera en Biobío. “El hospital de Laja sería pionero en la utilización de sus desechos orgánicos, vale decir, que éstos no terminan en vertederos. Esa es la meta: echar lo menos posible los desechos a los vertederos, o sea, reciclar la basura, al máximo posible. Así se contaminaría mucho menos” expresó, al detallar que en los últimos 4 meses, ha retirado 900 kilos de desperdicios orgánicos. “Retiro papeles y productos orgánicos que se usan para la alimentación, como las cáscaras de frutas y verduras. Las cáscaras de papa, de tomate, zapallos. Todo lo que se ocupa en la cocina pero nada cocido. Las lombrices consumen alimentos orgánicos puros”.

Además recolecta aceite comestible ya usado, que se incorpora al papel, “ahí, las lombrices hacen su trabajo con el aceite y el papel, y producen el humus que actúa como abono y fertilizante”.

LOMBRICES CALIFORNIANAS

Una de las características más importante de las lombrices, y la principal causa de la existencia de nutrientes en el humus, son sus excrementos, pues gracias a ellos el humus tiene mucho más nitrógeno asimilable, fósforo, potasio, magnesio y calcio que la tierra que no ha sido trabajada por las lombrices.

El emprendedor lajino en sus inicios se abasteció con 2 kilos de lombrices. “Partí con una compostera de lombriz californiana de 1 mt por 60 cms de ancho. La especie es de cautiverio, a diferencia de la otra (de tierra) que se mete al cajón y se va. La característica de esta lombriz es que es de cautiverio. Es decir, se mantiene en el cajón y no se escapa. Partí con dos kilos y ahora deben ser 3 mil kilos”.

El abono producido por humus es de excelencia. No hay ningún abono ni fertilizante que lo supere porque es orgánico, actuando como abono y fertilizante.

Pedro Sanzana en su comuna ha dictado charlas en el hospital y en establecimientos educacionales, y ayer, al trasladarse a Los Ángeles, se dirigió hasta la Gobernación, donde valoró la acogida encontrada por la autoridad provincial, Ignacio Fica.

Se proyecta con entusiasmo “es un grano de arena que se suma a la protección del medioambiente. Yo no estoy haciendo una gran obra pero por lo menos es un grano de arena que su suma y que aporta a la descontaminación”.

En este sentido destacó el aporte que realizan niños y jóvenes, que consiguen cambios de conducta a partir de sus hogares, “la esperanza es la nueva generación, que viene con otra cultura. A nosotros nos cuesta un poco entender pero los niños, reaccionan con mayor rapidez con el cuidado del medioambiente y qué hacer con los desechos. Estamos con una generación que reciclará más que nosotros. Ojalá que llegue el momento en que no se lleven tantas toneladas de basura a los vertederos”.

Pedro Sanzana actualmente provee a hortaliceros de Laja y a personas que van directamente a su hogar, en la hijuela Las Diucas, en el sector Pantanillo, a 8 Kms al sur de Laja.

VILLA OBISPO EN LOS ÁNGELES

Un grupo compuesto por 25 residentes en villa Obispo se sumó a un proyecto medioambiental denominado “Utilización de recursos orgánicos domiciliarios”, luego de la aprobación de $1 millón, por parte de la Municipalidad. A través de la iniciativa, que busca mitigar el impacto de residuos domiciliarios orgánicos y elaboración de Humus y o Compost, se consideró en una primera etapa, un taller de capacitación, en el Rincón Natural Sustentable,  ubicado en el sector Los Naranjos, en Santa Bárbara.

Los dirigentes de la Junta de vecinos afirmaron que lo principal del proyecto es realizar acciones concretas, que contribuyan a cuidar y mejorar las condiciones básicas sustentables para la vida humana en este planeta, a nivel de suelo, agua, aire y contaminación, entre otros.

ESCUELA ESPECIAL SOLIDARIDAD DE MULCHÉN

Estudiantes, profesores, apoderados y vecinos se sumaron en Mulchén al plan de cuidado al medioambiente, impulsado por la Escuela Especial Solidaridad, plantel que desde hace un par de años, desarrolla acciones ligadas al reciclaje. Las acciones se realizan con apoyo de la Oficina de Medio Ambiente Municipal, que en el último tiempo ha desarrollado capacitaciones y visitas a lugares que trabajan con reciclaje y otras alternativas similares, a partir de las cuales se han implementado diversas iniciativas. Entre éstas se mencionó, la instalación por cada sala de clases de un contenedor para pilas, ropa en desuso, papel, tapas de botellas y plásticos.

Sin embargo, el reciclaje no es lo único que se trabaja en este establecimiento. Se cuenta también con un taller de tierra de hoja, que rescata lo que eliminan los árboles para generar un nuevo producto.

En simultáneo, los estudiantes participan de un taller de hierbas medicinales, incorporado a través del decreto 300 del Ministerio de Educación, que permite desarrollar este tipo de acciones en escuelas especiales. En la práctica, se genera un

compost, a través de la lombriz californiana, lo cual les permite poder cultivar de mejor manera estas hierbas, las que posteriormente comercializan y aprenden un nuevo rubro.

Los profesores señalan que además de ayudar al medio ambiente, una de las acciones de reciclaje le hace honor al nombre del establecimiento “Solidaridad”, ya que a través de la recolección de tapas de bebidas, que más tarde son enviadas a Santiago para su posterior reciclaje, éstas van en directo beneficio de los niños con cáncer, que son apoyados a través de la organización “Damas de Café”, por tanto, a través de una simple acción se genera una doble ayuda y a la vez se protege el medio ambiente.

DATOS

¿QUÉ ES LA LOMBRICULTURA?

Es el uso de lombrices para aprovechar y transformar en abono los restos de la huerta, la chacra y la cocina.

El producto final se llama humus o vermocompost.

¿ES IGUAL EL HUMUS Y EL COMPOST?

Ambos son abonos que aprovechan los residuos y los transforman en nutrientes para las plantas, sin embargo, el humus contiene más nutrientes y está disponible para las plantas en menos tiempo.

¿QUÉ LOMBRIZ SE USA?

La lombriz roja llamada californiana o “Eisenia foetida”.

VENTAJAS

Se multiplica muy rápido

-Vive hasta 15 años

-A los tres meses ya es adulta y puede poner un huevo o cocon cada 10 días.

-De cada huevo pueden salir hasta 5 lombrices en un período de 2 a 3 semanas.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes