domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Fondas, juegos tradicionales, carreras a la chilena, desfiles y Te Deum marcan la celebración de Fiestas Patrias

Diversas actividades son las que han preparado los municipios de Biobío para que la ciudadanía pueda pasar un variado panorama familiar dieciochero.


 Por Marisel Venegas

RAMADAS (281)

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Una nutrida parrilla de panoramas son los que ofrece la provincia de Biobío para este feriado de Fiestas Patrias, el que en muchas comunas ya se ha empezado a celebrar desde los primeros días del mes de septiembre con los tradicionales desfiles organizados por los municipios.

En Nacimiento este martes 17 de septiembre se realizará la feria agrícola Prodesal desde las 9:00 a las 16:00 horas en la plaza Isabel Riquelme. También este martes 17, en honor a la Patria se realizará un desfile que comenzará a las 11:00 horas en calle San Martín.

El jueves 19 se efectuará una muestra de alfareros a las 16:00 horas mientras que a las 17:00 habrá un campeonato abierto de rayuela y un show artístico a las 20:30 en la Cancha Coinac.

El sábado 21 y domingo 22, también en la Cancha Coinac, se hará una muestra patrimonial y juegos populares a partir de las 11:00 horas.

Antuco. Este martes 17 se realizará la inauguración de ramadas a las 15:00 horas y también habrá juegos populares. El miércoles 18 a las 13:00 horas se desarrollará un plato único de curanto organizado por el Club de Adultos Mayores “Años Dorados” en la sede del sector Abanico. A las 14:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos de Alto Antuco se ejecutarán juegos populares. Entre el 19 y 20 de septiembre las carreras a la chilena, volantinadas familiares, rayuela y otras actividades esperarán entretener al público en la cancha de carreras Club de Huasos de Antuco y la multicancha de Abanico.

Santa Bárbara tiene programadas para este martes 17 la inauguración de la VII versión de la Fiesta de la Chilenidad a las 16:00 horas en el recinto del Estadio Municipal, la entrada es liberada. También este día se hará la inauguración de ramadas en los sectores rurales a partir de las 19:00 horas. El 20 de septiembre, en el estadio municipal habrá juegos populares a partir de las 15:00 horas.

San Rosendo partirá la celebración de Fiestas Patriascon un Te Deum a las 10:30 de la mañana en la parroquia de la comuna, para continuar a las 11:00 horas con la apertura de stand en la fonda comunal en la plaza ciudadana. El 19 de septiembre a las 14:00 horas se realizará la celebración de Fiestas Patrias en el sector de Turquía-Estación. El 20 están programadas las celebraciones en la junta de vecinos Pedro Montt-Los Carrera.

Mulchén. La comuna del Bureo tiene preparadas varias actividades en la imperdible Fonda Familiar “Chile, Mulchén y sus tradiciones”, la que recibirá público desde el 17 al 20 de septiembre y tendrá invitados como Organización X, Adrián y Los Dados Negros, la sonora Tomo como Rey y también algunos comediantes como Pato Pimienta y Bebeto Chupeta.

Este 17 de septiembre se realizará el desfile de establecimientos urbanos a partir de las 11:00 horas. El 18 habrá una misa de acción de gracias en la parroquia San Esteban a las 10:00 de la mañana. Posteriormente, se llevará a cabo el desfile de instituciones en la plaza a partir de las 11:30 horas. Para el 27 de septiembre se cerrará el mes de la Patria con la celebración del Día de la Época en la Plaza de Armas a las 11:00 horas.

Yumbel. La comuna santuario, este martes 17 efectuará a las 12:00 horas el desfile de La Aguada y más tarde se realizará la inauguración oficial de las ramadas en el mismo sector. Posteriormente, se dará al comienzo oficial de las ramadas en Rere, Río Claro, Tomeco, Yumbel y Estación Yumbel. El miércoles 18 se septiembre a las 11:00 horas se realiza el acto y desfile oficial de Fiestas Patrias en la comuna.

En tanto, el 18, 19 y 20 se realizarán ramadas en todas las localidades. En Yumbel serán en la cancha Arda, ubicada en calle Pedro Aguirre Cerca a la altura del cementerio. El miércoles y jueves se contemplan actividades huasas y una tarde recreativa.

Para los más pequeños se está preparando una actividad el domingo 22, “Pinta el mes de la patria”, que es un concurso de pintar con tiza, el cual otorgará premios a los participantes. Habrá también un toro mecánico, juegos inflables, taca taca y variadas sorpresas. La actividad se realizará en la Plaza de Armas a las 15:00 horas.

Quilleco por su parte, este 17 de septiembre comenzará inaugurando las ramadas a las 17:00 horas, a las 18:00 continuará la inauguración en Villa Mercedes y a las 20:00 horas en sectores rurales de la comuna.

El miércoles 18 a partir de las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo una misa de acción de gracias en la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes para luego iniciar los juegos populares a las 11:30 horas en el recinto de la medialuna o gimnasio municipal. A las 15:00 horas habrá juegos populares en Las Canteras en el recinto El Castaño de O`Higgins. El domingo 22 se realizará el cierre de fondas y ramadas.

Laja. La comuna del papeldará inicio a sus actividadeseste 17 de septiembrecon una Misa de Acción de Gracias en la iglesia Cristo Rey a las 10:30 horas. Posteriormente se llevará cabo un desfile y vino de honor en la Plaza Cívica a las 12:00 horas. La inauguración de la fonda oficial es el recinto del Polideportivo a las 14:30 horas.

El 18 de septiembre también el Polideportivo comunal se efectuará la apertura de cocinerías y granja educativa  a las 11:00 horas.

El 19, 20 y 21 se llevarán a cabo juegos populares, una muestra ecuestre y carreras a la chilena.

Negrete para el 17 de septiembre a las 19:00 horas tiene programada la inauguración comunal de ramadas, el 18 a las 11:00 horas se realizará una misa a la chilena en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. A las 12:30 horas en la Plaza de Armas se efectuará un acto cívico y desfile de Fiestas Patrias.

El 19 de septiembre, a las 12:30 horas se llevará a cabo una regata denominada Ribera Río Bío Bío. Y entre las 16:00 se premiarán las cuecas en el gimnasio municipal. A las 17:00 horas se efectuará la final y premiación del campeonato de rayuela.

Los Ángeles. Lacapital provincial de Biobíotiene programada para este 17 de septiembre a las 16:00 horas la inauguración oficial de las ramadas, en el recinto ubicado en Gabriela Decap S/N.

El 18 de septiembre a las 12:00 horas está programada la Parada Militar en el frontis de los edificios públicos a un costado de la Plaza de Armas.

Quilaco ofrecerá del 17 al 20 de septiembre desde las 11:00 a las 00:00 horas la tercera Fiesta Criolla de la comuna, tradicional festividad que en su edición 2019 promete reunir, durante cuatro jornadas en el Estadio Municipal, a lo mejor del folclor local, la música popular, tropical y ranchera, juegos típicos e infantiles, artesanías, gastronomía tradicional chilena y muchas sorpresas más para toda la familia. La invitación es abierta a toda la comunidad de la provincia y la inauguración el día 17 de septiembre a las 18:00 horas.

También habrá ramadas en los sectores de Loncopangue y Rucalhue, con música folclórica y artesanías a cargo de emprendedores locales. Desde el 18 al 20 de septiembre a las 15:00 horas se realizarán juegos populares en el estadio municipal de Quilaco y en Loncopangue, Rucalhue, Piñiquihue y Campamento.

Tucapel. Esta comuna desde el 17 al 20 de septiembre dará inicio a la fiesta de la chilenidad en el Bodegón de Huépil. El martes 17 se presentará Huichanalhue y a las 22:30 horas Los Reyes del Monte, el miércoles 18 a las 00:00 horas la Banda Cristal. Para el jueves 19 a las 21:30 en encuentro es con los Huasos del Biobío, y a las 23:30 horas Anticumbia.

La Fiesta de la Chilenidad finalizará con la Banda Cristal el viernes 20 a las 00:00 horas.

Cabe destacar que también habrá otras actividades programadas en los sectores de Polcura y Trupán.  

Cabrero realizará el 18 de septiembre una chupilca patriótica organizada por la municipalidad a las 8:00 horas, posteriormente un Te Deum en la Parroquia Santa Filomena a las 10:00 y a las 12:00 horas un acto cívico y desfile.

A las 21:00 horas en Los Saltos del Laja se lanzarán fuegos artificiales, ocasión en la que asistirán autoridades y la comunidad. El jueves 19 a las a partir de las 11:30 horas habrá carreras a lo caballero en el Complejo Deportivo Cabrero. A las 13:00 horas se efectuarán carreras a la inglesa, a la chilena, carreras de mozo y fuegos artificiales a las 21:00 horas en el Complejo Deportivo de Cabrero. El viernes 20:00 horas se desarrollará un concurso comunal de cuecas en el gimnasio-complejo deportivo.

Para el sábado 21 a partir de las 16:00 horas la municipalidad organizó juegos populares y competencia de volantines.

Alto Bío Bío. La comuna pehuenche tiene actividades el día 17 de septiembre encabezadas por el alcalde Nivaldo Piñaleo y una comitiva municipal, quienes visitarán los locales comerciales que participan en el concurso “En Fiestas Patrias Decoro mi local”.

Luego la comitiva se dirige al recinto de Fondas y Ramadas a la correspondiente inauguración, que será a las 18:30 horas en Ralco, frente al municipio y en la comunidad de Callaqui, en el paradero 9.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes