sábado 16 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Fiestas Patrias: ¿Cómo se preparan las autoridades para estas actividades?

Fiscalizaciones, redoble de servicios policiales y atención de emergencias serán algunas de las medidas que se espera se lleven a cabo en la provincia.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-09-03 at 17.30.44

La planificación de Fiestas Patrias para la provincia es una preocupación constante debido a la magnitud de la zona y a la disposición de los servicios que se deben llevar a cabo con la idea de no registrar accidentes fatales ni de ninguna índole. Es por ello que cada año se duplican los servicios de los diversos organismos que velan por la seguridad.

Si bien el año pasado se registró una baja en los índices de sucesos, estos desembocaron en 37 accidentes, con dos fallecidos y la identificación de 39 personas que fueron sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad.

Es en este contexto que el prefecto de Biobío, Miguel Ángel Irribarra, comentó que este año la planificación comenzó desde el 4 de septiembre con el lanzamiento oficial de los servicios durante este día miércoles.

Según consignó a Diario la Tribuna el prefecto de la provincia, este año el panorama contempla tres ejes centrales que son prevención y conducción bajo los efectos del alcohol, responsabilidad por parte de los padres, esto en el caso de los menores que puedan utilizar los volantines con hilo curado, y por último aumentar la fiscalización en cuanto a delito de abigeatos.

SERVICIOS EN TERRENO

En el ámbito de trabajo en los distintos puntos de la provincia, este año se va a llevar a cabo la disposición de servicios desde el día martes 17, desde las 16 horas en adelante.

En el caso de Los Ángeles, según adelantaron, se va a ubicar además un punto fijo en la zona establecida para las fondas, donde miles de personas llegan cada año a compartir en familia.

“La idea es que tanto las personas que concurran a las ramadas como las que salgan de la ciudad lo hagan con completa responsabilidad y tranquilidad, no queremos lamentar víctimas fatales”, manifestó el prefecto.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Una de las máximas alarmas de estas fiestas se basa en los accidentes de tránsito, lo que significa una constante disposición de los servicios durante estos días, para asegurar que los conductores respeten las normas del tránsito, esto basado principalmente en la responsabilidad de los automovilistas puesto que el año pasado se presentó un aumento de personas que fueron sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol. Un alza que acrecentó a más del doble -según se dio a conocer el año pasado tras las fiestas- puesto que el 2017 diecinueve personas fueron identificadas en estas condiciones, mientras que el 2018 se identificó a un total de 39 automovilistas en estas condiciones.

En este aspecto, el coronel explicó que hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de víctimas de tránsito, son los peatones y en ese ámbito ellos juegan un rol fundamental a la hora de tener precaución, puesto que la cantidad de fallecidos en estas fiestas son personas que fueron atropelladas y la mayoría bajo los efectos del alcohol.

“Creemos que estamos bastantes preparados y que esta planificación se ha hecho con bastante antelación y es de esperar que una vez que se dispongan los servicios tengamos la colaboración de la ciudadanía”, sentenció el profesional, quien este año asumió los servicios de la provincia. 

SEGURIDAD EN LOS HOGARES Y ENTORNO

De igual manera en estas fechas cada año se registra un aumento en la cantidad de hurtos que se llevan a cabo en viviendas. En este plano, las unidades policiales reiteraron las medidas de seguridad que cada año se aconsejan a los ciudadanos.

Entre estas medidas el prefecto agregó que “las recomendaciones a las personas que van a salir de la ciudad, es en primer lugar no comentar mucho estas salidas, encargar las casas a vecinos y, por qué no, dar aviso a los Carabineros de la zona”, sentenció.

Una de las recomendaciones que se manifestó por parte de Carabineros es mantener puertas bien cerradas y conservar los números de planes cuadrantes disponibles en caso de ser testigo o víctima de algún robo.

SENDA: TRABAJO QUE AUMENTA EN ESTAS FIESTAS PATRIAS

Uno de los organismos que se suma constantemente a los procesos en ruta es Senda, quienes doblegan los servicios para garantizar que no aumenten los delitos.

Sobre esto, Lorena Merino Macchiavello, directora subrogante de Senda Biobío, comentó que “este año nuestra preocupación son las familias y es por eso que hemos reforzado nuestros operativos Tolerancia Cero en toda la Región. Debemos concienciar a la ciudadanía a que consumir drogas o alcohol y conducir pone en riesgo la vida de uno y de los demás. Y también sabemos que las fiscalizaciones nunca serán suficientes, debemos generar un cambio cultural, una cultura preventiva”.

Por ello se dio a conocer que el despliegue especial se va a llevar a cabo desde el sábado 7 de septiembre, hasta el sábado 21.

“Los puntos de control ya están definidos por Carabineros que son los encargados de realizar las fiscalizaciones. Este será el primer año con alcotest y narcotest, lo que esperamos sea una señal disuasiva para todos los conductores”, puntualizó la directora subrogante de Senda.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes