Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles capacitó a sus funcionarios en cuidados paliativos: "salud y dignidad"

por Gustavo Soto

El centro hospitalario Dr. Víctor Ríos Ruiz quiso intervenir y crear conciencia en sus trabajadores de lo importante que es el acompañamiento tanto de los pacientes con diagnóstico de muerte como de sus familiares.

8.1 /

Seguramente usted que está leyendo esto tuvo, tiene o tendrá a lo menos algún cercano que haya tenido por alguna enfermedad catastrófica y que haya fallecido producto de ella.

Sólo por poner un ejemplo, según datos del ministerio de salud, el cáncer gástrico es la principal causa de muerte en el país; y es por ello que lo importante es hacer una detección temprana de su existencia para poder tratarla. Sin embargo, los datos son decidores, la mayoría de las personas pierden la batalla, y con ello les espera una agonía que se puede prolongar por un tiempo indefinido.

Un mes, dos semanas, cuatro años, nadie sabe, depende del caso. Lo cierto es que no existiendo una legislación que permita ponerle un término digno a la vida, lo que resta es llevar de la mejor manera los últimos días de la existencia terrenal.

Es por esta razón que los profesionales del área de cuidados paliativos del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles organizaron una jornada de capacitación para todos los funcionarios, con el fin que puedan entender, comprender y aprender sobre los aspectos fundamentales del tratamiento de pacientes que están viviendo sus últimos días.

El dolor, la angustia, el miedo, el desgano, la soledad, el apremio económico, la incertidumbre son por ejemplo algunos de los elementos que se conjugan en momentos como estos en que el paciente y su entorno hacen frente a la adversidad, y por ello es clave la existencia de un buen acompañamiento multidisciplinario.

Eso es lo que explicó la dra. Carolina Valdebenito, jefe de costos de cuidados paliativos del hospital, que es quien organizó estas jornadas: Desde hace 19 años que nos encargamos de brindar una mejor calidad de subsistencia a los pacientes diagnosticados con enfermedades limitantes de vida, entre ellos muchos con cáncer, y lo que hacemos es ayudar, por ejemplo a detectar y aplacar síntomas de dolor, y también cooperamos en la parte social que tienen este tipo de enfermedades con pronóstico de muerte.

En ese sentido, la profesional destacó lo importante que es la ayuda sicológica, porque hay personas que pierden el trabajo por culpa de estas enfermedades, o por el alto costo de los remedios o tratamientos, lo que causa un desmedro dentro de toda la familia de ese paciente; que muchas veces el jefe o jefa de hogar, y por ello es necesario hacer una intervención social,  pues no basta con proveer medicamentos y cuidados, también hay que tener preocupación por el entorno y las dificultades que atraviesan nuestros pacientes. Muchas veces son personas que no tienen pensiones suficientes para mantenerse.

 /

Dra. Carolina Valdebenito, jefe de costos de cuidados paliativos del hospital

Andrea Ortiz, sicóloga y sico-oncóloga del hospital expresó que La jornada de hoy es la primera de muchas en que estamos capacitando a todos los profesionales de la salud para que tomen conciencia de cómo proceder con este tipo de pacientes y que comiencen a entender la importancia de los cuidados paliativos, esta reunión convoca a terapeutas ocupacionales, técnicos en enfermería, paramédicos, trabajadores sociales, médicos y enfermeros.

Para la sicóloga trabajar con pacientes desahuciados es un asunto que tiene varias ramas lo que tenemos que saber es que no solamente se enferma el paciente con el diagnóstico, sino que todo su entorno, pues hay un cambio anímico y estructural donde la familia no vuelve a ser la misma. Ortiz aclaró que ellos como unidad de cuidados paliativos acompañan a todo el núcleo familiar desde que son diagnosticados, e incluso acompañan a las personas luego de fallecido el paciente.

 /

Andrea Ortiz, sicóloga de cuidados paliativos.

Como dato, actualmente en el complejo hospitalario se atienden 700 personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer, por lo que se pueden hacer una idea de lo importante que es fortalecer el trabajo de esta unidad, y es por esto que se realiza esta capacitación finalizó la sicóloga.

Sobre el tema de la eutanasia, la doctora Valdebenito quiso precisar: Nosotros consideramos que hay, por decirlo menos, un error de concepto. Se ha asociado Eutanasia con el buen morir, lo que no es necesariamente lo mismo, pues lo primero es acortar la vida de un paciente que lo solicita, mientras que el buen morir implica otras cosas, como por ejemplo estar acompañado, sin dolor, junto a la familia, en definitiva para nosotros como paliativistas eso es un buen morir.

Sobre las ideas que existen de varios sectores políticos de legislar una ley de eutanasia, la profesional expresó que como equipo médico ellos no pueden estar por sobre la autonomía del paciente en decidir lo que estime conveniente, pero considera que sería una irresponsabilidad por parte de ellos como área de la salud el no otorgar los cuidados necesarios para intentar prolongar lo más posible la vida del paciente.

En ese sentido sostuvo: no podemos permitir que una persona pida eutanasia, sin que antes no hayamos agotado las posibilidades de cuidados, sin haberle ayudado en el manejo del dolor, sin acompañamiento sicológico, etcétera.

Por esta misma razón, y para evitar los ofertones electorales sobre ley de eutanasia, es que la dra. Carolina Valdebenito hizo un llamado de atención: Acá lo esencial es que los diputados y senadores entiendan que tenemos que tratar de gestionar los recursos necesarios para que esta ley salga con recursos aprobados, y de esta forma podamos en los hospitales brindar la mayor calidad posible de atención de estas personas que enfrentan el final de su vida. Tienen que tomarse este tema en serio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto